El 9 de febrero, dentro de dos semanas, Ecuador elegirá nuevo presidente para los próximos cuatro años, con una oferta de 19 aspirantes. El mandatario Daniel Noboa y la principal candidata opositora Luisa González, concentran casi el 88% de las intenciones de voto, según un último sondeo realizado por la consultora argentina Trespuntozero, liderada por la socióloga Shila Vilker.

Dentro de esa disputa por la mayoría del electorado, la fórmula encabezada por González con Diego Borja como candidato a vice encabeza la intención de voto, registra una ventaja de ocho puntos porcentuales sobre la fórmula del presidente Noboa, acompañado por la candidata a vice María José Pinto.

“Todo se ordena alrededor de esa hiperpolarización, las dos grandes fuerzas que hoy están disputando la escena electoral, lo hacen un poco a costa de todas las terceras ofertas (…) estamos en una escena de gran intensidad alrededor de los dos principales candidatos«, expresó Vilker en diálogo con Radio Pichincha.

Un dato interesante que se expone en el sondeo es el paradigma de cambio o continuidad. Uno de los sustentos de la hiperpolarización quedó en evidencia en el estudio: un 48% de los consultados quiere cambiar de mandatario, mientras que un 41% elije su continuidad, aunque un 20% de ese número exige mejoras en la gestión.

En caso de una eventual segunda vuelta, el panorama favorece a González con 51% y 43% para Noboa. Incluso el “nunca lo votaría” de la candidata opositora llega al 41%, pero es menor que el que tiene Noboa, con el 53% de votantes que no lo elegirían. En esas opciones hay votos que serán determinantes en una eventual segunda vuelta, prevista para el 10 de abril, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga el 50 de los sufragios o, como mínimo, el 40% con una ventaja de diez puntos sobre el segundo.

Foto: Télam / AFP

Shila Vilker destaca que esta encuesta es una foto del momento actual y los indecisos serán clave para definir al ganador de la elección, quienes se suelen activar en la última semana previa a los comicios.

En cuanto a las principales preocupaciones que atraviesa el país, la investigadora destacó las cuestiones de seguridad y economía: “Economía y violencia son como los dos grandes temas en el proceso electoral de Ecuador».

En las elecciones del 9 de febrero se votará presidente, vice y 151 representantes para la Asamblea Nacional y cinco para el Parlamento Andino.