Desde ahora, el turismo integra el Plan Cuota Cero que significa que durante 90 días podrán comprar pasajes, alojamientos, paquetes y servicios turísticos en tres y seis cuotas fijas con una tasa baja. En este caso, es para viajar por el país como parte del programa Cuota Simple, el reemplazo que eligió el gobierno para el Ahora 12.

La incorporación de Turismo a Cuota Simple fue anunciada el martes último durante la primera presentación que condujo el flamante Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli ante el sector privado, a los ministros de turismo de las provincias y representantes del periodismo turístico. Ocurrió en un evento en la Auditorio de Turismo (Suipacha 1111) junto con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Alberto Pazo; la subsecretaria de Turismo, Yanina Martínez y el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, Fernando Gorbarán. 

Foto: Prensa Ministerio de Turismo

“Estoy acá porque siento que es un momento en que no se puede ser indiferente, que hay que comprometerse y poner el hombro. Tenemos que tener una visión constructiva y estoy convencido de que áreas como Turismo, Deportes y Ambiente tienen un denominador común: la calidad de vida”, sostuvo Scioli. 

Por su parte, Yanina Martínez afirmó: “Quiero expresar mi agradecimiento al Ministerio de Economía por el trabajo que venimos haciendo de manera articulada, a todo el sector privado y a las provincias. Con el secretario Scioli, hemos logrado, en muy poco tiempo, incorporar el turismo a la Cuota Simple y vamos a trabajar codo a codo para que el turismo esté al servicio del desarrollo del país y del bienestar de los argentinos”. 

Los productos y servicios que se podrán adquirir desde hoy con Cuota Simple incluyen pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes  aéreos, hoteles y alojamientos turísticos habilitados, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje habilitadas, autos de alquiler, excursiones, actividades recreativas y productos regionales, siempre dentro del territorio nacional y con una vigencia de 90 días. 

“Creemos en el efecto multiplicador de la actividad turística, Sabemos que es el 8.3 por ciento del PBI nacional y entendemos que es un gran generador de divisas, de empleo, y de empleo joven”, señaló 

En este sentido, desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, (FAEVYT), Martín Romano, presente en el evento, expresó “celebramos la decisión, es un paso muy importante para el turismo. Venimos trabajando en distintas mesas para articular políticas en favor de las empresas de viajes y turismo”. 

A través de un comunicado, el presidente la CAT, Gustavo Hani celebró la aceptación del pedido expreso que hicieron desde la Cámara Argentina de Turismo para que el sector fuera incorporado a Cuota Simple. “Que ya hoy podamos decir que el turismo también es parte del plan anunciado por el Gobierno, es un gran logro que nos pone muy contentos» afirmó.

Foto: Prensa Ministerio de Turismo

“Que este pedido unánime de todo el sector haya sido escuchado es fundamental de cara al presente y futuro del turismo. Esperamos que este paso sea el primero de muchos en favor de la actividad, desde FAEVYT seguiremos trabajando en defensa de los intereses de las empresas a las que representamos”, coincidió Romano.

También asistieron al lanzamiento autoridades nacionales, provinciales y representantes empresariales del sector privado entre ellos, representantes de CAME Turismo que hace unos días dieron a conocer un estudio de los primeros 45 días del verano donde se registró una baja del 20 por ciento del movimiento turístico en el país.

Los ministros de Turismo de cada provincia -desde Tierra del Fuego hasta Jujuy y de Misiones a Mendoza- participaron al término de la presentación de una reunión con Scioli y Yanina Martínez. En tanto el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), el tucumano Sebastián Giobellina, confirmó a Tiempo Argentino que en la primera semana de marzo se desarrollará la primera asamblea del organismo.