Víctor Jara nació el 28 de Septiembre de 1932 y murió cruelmente asesinado con 44 balazos el 16 de septiembre de 1973 . Quien comandó su asesinato fue el brigadier Hernán Chacón Soto, quien se suicidó al escuchar que había sido sentenciado a 25 años de cárcel en agosto del 2023.
Vivía cómodamente en Las Condes y tenía 86 años. Habría terminado su vida en la cárcel, como ha ocurrido con varios militares de la “operación cóndor” que enlutó la vida de varias sociedades en el Cono Sur de Latinoamérica. En este caso vale la pena detenerse por la grandeza de Víctor Jara como compositor, cantautor, director teatral, profesor, artista excelso, cuyas melodías al amor y a la política han hecho historia.
“Te recuerdo Amanda” y “Venceremos” ya son dos clásicos traducidas la primera a muchos idiomas y cantada por miles de espíritus enamorados. Y la segunda entonada por masas en mítines políticos en América Latina para apoyar causas que en distintas expresiones políticas impulsan el progreso social. También porque nos hace meditar en lo interminable que es la transición chilena para restaurar la democracia con justicia.
Es imposible no recordar que el recientemente nacido estado de Israel, con uno de los mejores servicios de inteligencia del mundo, persiguió a los autores del holocausto que habían escapado de Alemania y no habían sido juzgados en Nuremberg, como Adolf Eichman, apresado gracias a la operación Garibaldi y llevado a Israel para ser juzgado.
En Chile Auguato Pinochet gobernó 17 años, la democracia cumplió ya treinta y tres años y la muerte de Víctor Jara tiene 50 años. Era militante del Partido Comunista, fundado a principios del siglo XX por Recabaren, migrante italiano también artista. Ese partido apostó siempre por la vía pacífica para alcanzar el poder y fue leal al Presidente Salvador Allende, acompañándolo en su lucha contra la extrema derecha y la extrema izquierda. Dicen que la justicia demorada no es justicia.
Además, en el caso de Chile, no sólo la transición es interminable para juzgar a los asesinos sino para superar las barbaridades sociales del modelo pinochetista como el “apartheid” en materia educativa y la privatización de las jubilaciones, que ha convertido a dos derechos sociales en mercancías.
Lo que resume el carácter ineficiente de la interminable e injusta transición chilena es la consolidación del esquema más concentrado de distribución de ingresos de Latinoamérica. Ahora, el candidato con más chances para ser futuro presidente de Chile es José Antonio Kast. En el Congreso hizo que su bancada leyera el pronunciamiento golpista de la Cámara de Diputados en agosto de 1973. Quien reivindica públicamente la sangrienta dictadura fascista de Pinochet es probable que quiera erigir un monumento al brigadier suicidado y condenar al olvido a Víctor Jara, junto con Pablo Neruda y Salvador Allende.
Mientras eso ocurre en Chile, en México, donde septiembre es el mes patrio, se ha declarado este septiembre de 2023 conmemorativo también de la gesta de Allende en el cincuentenario de su sacrificio.
El fallecido expresidente de México Luis Echeverría, del PRI, fue profundamente solidario con el Chile de Allende. Lo apoyó en el abastecimiento energético y luego en el otorgamiento de asilo y refugio a miles de chilenos perseguidos por la dictadura con la acción destacada del Embajador Martínez Corbalá
Ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, de Morena, y su canciller, Marcelo Ebrard,impulsan jornadas de recordación de Salvador Allende que comenzarán el cuatro de septiembre y tendrán como momento cumbre la anunciada visita de AMLO el 11 de Septiembre a Chile.
México constitucionalmente tiene consagrados los principios que rigen su política exterior y el respeto a las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos que el Estado ha signado, tiene en su estabilidad institucional de 105 años su mayor galardón en Latinoamérica.