El Senado puso fecha para las audiencias públicas de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, los candidatos propuestos por el Gobierno nacional para ocupar la Corte Suprema de Justicia. La defensa de los pliegos será ante la Comisión de Acuerdos, que preside la senadora porteña del Pro Guadalupe Tagliaferri el próximo 21 y 28 de agosto.
De esta manera el gobierno nacional avanzó con la postulación de Lijo para cubrir la vacante que quedó tras la salida de Elena Highton de Nolasco en noviembre de 2021. En tanto, la postulación de García Mansilla es para reemplazar a Juan Carlos Maqueda, quien a fin de año cumplirá los 75 años de edad. En la actualidad, el máximo tribunal está integrado por Horacio Rossatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Maqueda.
Como paso previo, este 19 y 22 de julio deberán publicarse los edictos correspondientes en el Boletín Oficial, y también en dos diarios de circulación nacional. A partir de allí se abrirá un plazo de siete días para la presentación de impugnaciones y/o adhesiones; seguido por tres días de análisis por parte de la comisión sobre qué impugnaciones considera válidas y tres días más para que los postulantes respondan al respecto.
En una primera etapa de presentaciones, el juez federal Lijo sumó 3.578 adhesiones y 328 impugnaciones, de acuerdo a un informe del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. Por su parte, el académico García Mansilla recogió 3.129 avales y 110 observaciones.
Los pliegos fueron enviados a la Cámara alta el 28 de mayo, y tomaron estado parlamentario en la sesión del 12 de junio.
Sin números en el recinto
El oficialismo cuenta con 7 senadores por lo que tiene queda hacer un esfuerzo pata alcanzar la mayoría calificada de dos tercios que se requiere para nombrar a jueces de la Corte. Esto quiere decir que ni con los legisladores del PRO o la UCR pueden alcanzar el número para aprobar las designaciones sin los senadores de Unión por la Patria, que cuenta con la primera minoría.
Además, Lijo es resistido por un sector de la UCR y por el libertario Francisco Paoltroni que ya anticipó que se opondrá en el recinto. El panorama aparece más complicado en el caso del abogado constitucionalista García Mansilla, que tiene un perfil conservador y ha sido opositor al aborto legal, rasgo reivindicado por el Ejecutivo en su postulación.
Por otro lado, uno de los puntos de discusión es la falta de una candidata mujer teniendo en cuenta la vacante que quedó desde que se retiró Highton de Nolasco. La única integrante del máximo tribunal mujer había superado los 75 años de edad en 2021, tope fijado por la Constitución Nacional reformada en 1994 para ejercer la magistratura, pero continuaba en el cargo por una medida cautelar dictada por la Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal y consentida por el gobierno de Mauricio Macri. El gobierno anterior nunca intentó cubrir esa vacante.