Con la presencia de Victoria Villarruel en los palcos del recinto, el oficialismo logró cumplir con los deseos de la Casa Rosada y con 43 votos positivos en el Senado se convirtió en ley la suspensión de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año. La iniciativa obtuvo 20 votos negativos y 6 abstenciones de representantes de Unión por la Patria.
Se trata del pampeano Daniel Besusán, la catamarqueña Lucía Corpacci, la rionegrina Silvina García Larraburu, el santafesino Marcelo Lewandoski y los riojanos Florencia López y Jesús Rejal. De esta manera, por ley, los argentinos no irán a las urnas en agosto de este año para definir internas a nivel nacional en lo que respecta a la elección de precandidatos a diputados y senadores nacionales.
En cuanto a los votos negativos, la votación estuvo dividida en Unión por la Patria y el radicalismo. En el caso del partido centenario tanto Maximiliano Abad (provincia de Buenos Aires), Martín Lousteau (CABA) y Pablo Blanco (Tierra del Fuego) tuvieron una posición contraria. Tampoco acompañó el ex oficialista Francisco Paoltroni.
En tanto, casi todo Unión por la Patria no acompaño la iniciativa que el gobierno había mandado en el mes de noviembre. Sin embargo, como sucedió en Diputados, el gobierno obtuvo apoyo de los senadores que responden al peronismo de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, San Luis y Salta y Jujuy.

Cronología
Con una lista de 20 oradores, la cordobesa Alejandra Vigo abrió el debate e indicó que “la medida fortalecerá la autonomía de los partidos. Las PASO resuelven aspectos de la vida política, no de los ciudadanos comunes. Con su eliminación, los partidos políticos van a tener la libertad de elegir su propia organización. Estamos dando un paso muy importante”.
En tanto, desde Unión por la Patria, el pampeano Daniel Pablo Bensusán advirtió sobre la falta de preparación para la implementación de la boleta única de papel. “Si se van a suspender las PASO entonces que el Gobierno nacional aproveche el tiempo para capacitar a la ciudadanía, que no tiene idea cómo votar con la boleta única de papel”.
El radical Flavio Fama señaló que «las PASO son un instrumento democrático que le da legitimidad al proceso electoral, permitiendo que los ciudadanos que tengan vocación de participar no sean prisioneros de la lapicera de los partidos políticos».
En la misma línea, su compañero de bloque Pablo Blanco afirmó: “El sistema de las PASO es válido para que cualquier ciudadano pueda presentarse a consideración de la ciudadanía sin la necesidad de contar con la estructura de un partido político. Voy a votar en contra de la suspensión de las PASO”.
Alinenada al gobernador de Chubut Ignacio Torres, Edith Terenzi adelantó su respaldo a la medida, aunque cuestionó el rechazo generalizado al sistema. “Voy a acompañar hoy la suspensión de las PASO aunque considero que leemos en redes sociales discursos sin demasiadas explicaciones que permanentemente demonizan a las PASO. Como si las PASO hubieran sido lo peor del sistema electoral y eso no es cierto”, expresó.
Con la vicepresidenta Victoria Villarruel a cargo del Ejecutivo por el viaje del presidente Javier Milei a Estados Unidos, la Cámara Alta sesiona desde el mediodía presidida por el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala.
En la previa al debate se plantearon más de 10 cuestiones de privilegios, la mayoría correspondientes al bloque de Unión por la Patria, contra el presidente Javier Milei. Además, juró la legisladora entrerriana, Stefanía Cora, en reemplazo de Edgardo Kueider, detenido en Paraguay por contrabando.