Los docentes bonaerenses cumplen hoy la segunda jornada del paro convocado por el Frente de Unidad Gremial en rechazo a la última oferta realizada por el gobierno provincial, que incluía un plus condicionado a la baja del ausentismo. Según los gremios, el acatamiento subió un 10% respecto de la primera jornada y promedia el 85% en la provincia.
Los datos surgen de un relevamiento realizado por la FEB durante el turno mañana, en distritos clave de la provincia de Buenos Aires. El gobierno desestimó la cifra gremial y dejó trascender que el cumplimiento fue menor a la mitad y rondó el 40%. Lo mismo había ocurrido con la primera jornada de huelga: mientras los docentes hablaron de un 75%, la gobernadora aseguró en declaraciones televisivas que la medida había tenido un cumplimiento del 35%.
Hay un evidente malestar docente por la falta de propuestas oficiales realmente superadoras, aseguró la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que existe una tristeza profunda entre los educadores ante una creciente campaña de desprestigio, ya que han sido los propios docentes quienes desde hace años y sin recursos vienen sosteniendo la educación pública.
El conflicto entre los docentes y el gobierno lleva ya cuatro semanas y 14 días de paro. La última reunión se realizó el martes y volvió a fracasar. Los ministros de Vidal reiteraron la oferta del 19% en tres cuotas, con cláusula gatillo atada a la inflación más 500 pesos en negro por la pérdida de 2016, y agregó un bono de hasta 5 mil pesos anuales por docente pero condicionado a una baja de los índices actuales de ausentismo. Fue rechazada en el momento.
En un intento por desalentar la medida, el Ministerio de Trabajo extendió la conciliación obligatoria por cinco días más y aclaró que la huelga es «ilegal», pero los gremios volvieron a desconocer esa medida por entender que esa cartera no tiene facultades para dictarla. También resolvió avanzar en las multas millonarias contra los gremios por no acatar la ley.
Petrocini aseguró que en seis encuentros, el Gobierno sólo aumentó un punto la propuesta original y agregó que se quiere hacer pasar como superadora una propuesta que, en esencia, es la misma que se viene presentando desde marzo, con cifras en negro, por afuera del salario básico.
Hay mucho esfuerzo puesto en desprestigiar el trabajo sindical, la tarea docente y la lucha. Si el Gobierno pusiera el mismo esfuerzo en realizar una oferta digna, hoy el conflicto estaría resuelto, aseguró la presidente de la FEB.
Como cada vez que el conflicto recrudece, Vidal salió ayer en distintos medios a defender la postura de su gobierno en la pelea con los gremios. Acusó nuevamente a los gremios de hacer política partidaria y dijo que quieren desgastar a su administración. Descartó, no obstante, que vaya a cerrar la paritaria por decreto y aseguró que volverá a convocarlos para seguir dialogando, pero todavía no hay fecha.