Producida por Vaskim y dirigida por Juan Fernández Gebauer y Laura Durán, Flow estrenó la miniserie que sigue a la figura de Jaime Far Suau, el juez que dedicó sus últimos años a intentar esclarecer el caso conocido como el robo de las manos de Perón.
Titulada Hermes Iai y los 13. El robo de las manos de Perón, el título de la miniserie acaso resulte una verdadera entelequia para los argentinos más jóvenes. Y razones les sobran. Primero porque el hecho sucedido en la década del ‘80 del siglo pasado (durante el gobierno de Raúl Alfonsín), en un tiempo histórico que se conoce por el Juicio a las Juntas (gracias a otro audiovisual, en este caso una película), los levantamientos militares de Aldo Rico y sus carapintadas y la hiperinflación (sobre la que aún falta una buena serie o película).
Y hoy lo que no se conoce por series o películas es como que no se conoce. Y más cuando siquiera tuvo mucha “prensa”, es decir, investigaciones periodísticas que hurgaran sobre las motivaciones y dieran rienda suelta a la polémica. Ahora, por lo que se ve en el generoso avance de la serie, el tema se presenta como una gran conspiración de alcance internacional relacionada con una supuesta corrupción, un supuesto complot y un supuesto entramado de logias que lo exponen como un apetecible bocado serial que invita a ser probado.
Cada uno de los cuatro capítulos está dedicado a las principales hipótesis que se vienen barajando desde 1987, sobre las que se verá qué de nuevo tiene la serie para ofrecer, ya que hasta el momento ninguna de ellas ha resultado medianamente creíble, incluso desde el imaginario popular. Así y todo, las generaciones que han ingresado al mundo laboral en las últimas décadas podrán conocer terminologías que el siglo pasado se llevó con su final, entre ellas la masonería, el oro nazi en América o la simple fortuna del General Perón, sobre cuya muerte se conmemoran 50 años, y se padecen 37 de impunidad del crimen que se llevó sus manos.
Hermes Iai y los 13, El robo de las manos de Perón
Disponible en Flow.