La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se reunió este jueves con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco de la Reunión de Ministros del G20, que se está llevando a cabo en Río de Janeiro, según informó la agencias Noticias Argentinas. Sin embargo, a pesar del espaldarazo, el mercado financiero argentino siguió dando señales negativas, con una caída generalizada de los bonos de deuda y por ende una suba del riesgo país.

Al finalizar el encuentro, la titular del FMI destacó mediante su cuenta de X que tuvo una “reunión constructiva con el ministro Luis Caputo en Río” y al dar detalles de los temas que se abordaron, precisó que «discutimos el sólido desempeño en la lucha contra la inflación, la consolidación fiscal y el apoyo a las personas más vulnerables”.

Asimismo, Georgieva volvió a brindarle el respaldo del organismo al Ejecutivo argentino y aseguró: «Estamos comprometidos a apoyar los esfuerzos del Gobierno para revertir la economía en beneficio de las personas”.

El renovado apoyo del FMI al país llega tras las críticas que Milei esbozó sobre el director del Hemisferio Occidental del Fondo, Rodrigo Valdés, quien es el encargado de revisar el programa argentino, lo que derivó en el pronunciamiento del organismo, valorando y ratificando la tarea del funcionario.

El presidente había manifestado que Valdez “tiene una mala intención con la Argentina manifiesta» señalando que “no quiere el bien para el país” al sostener que “era contemplativo con el gobierno anterior y no con nosotros que somos un ejemplo del esfuerzo fiscal”, considerando que «él tiene otra agenda”.

Ante esto, la portavoz del FMI Julie Kozack, había salido a asegurar que «hay plena confianza en Rodrigo Valdez y todo su equipo”. 

En respuesta a la nueva muestra de respaldo, Caputo se pronunció mediante la misma red social: “Gracias Kristalina por el apoyo del FMI. El mejor director general del FMI de todos los tiempos”.

El intercambio se da tras el comienzo de la segunda fase del programa económico del gobierno, que tiene el objetivo de eliminar la emisión monetaria, y los últimos anuncios en materia de política cambiaria con la intervención de los tipos de cambio financieros para contener la brecha con el dólar oficial.

En este marco, el cónclave se suma a las conversaciones informales que vienen manteniendo los funcionarios argentinos con el organismo internacional con la intención de alcanzar un nuevo acuerdo financiero que inyecte fondos frescos para avanzar con la salida del cepo.

Caen los bonos

Los bonos de la deuda argentina sufrieron hoy caídas generalizadas y el riesgo país volvió a encaminar a la zona de los 1.600 puntos, el nivel más alto en cuatro meses, según informó NA.

Se produce en medio de la desconfianza de los operadores por el freno a la acumulación de reservas experimentado por el Banco Central.

Además, hay dudas sobre el impacto del duro ajuste monetario dispuesto por el Gobierno con la idea de fortalecer la moneda apuntando a atacar la inflación. 

Las caídas de los títulos en moneda dura eran encabezadas por el Global 2046 (-4,1%); el Bonar 2038 (-1,4%) y el Bonar 2030 (-1,5%). Así, el riesgo país medido por el JP Morgan sube 1,1% a 1.595 puntos básicos, el mayor nivel desde inicios de junio.

Desde el Banco Central se termina de coordinar con el Tesoro el traspaso de pases remunerados por Letras Fiscales de Liquidez (LEFI) bajo el compromiso de emisión cero, junto a la intervención cambiaria.

Foto: Télam

Con este mecanismo se buscan absorber pesos pero se complica la recuperación de reservas internacionales, lo que abrió en las últimas rondas interrogantes entre ahorristas e impulsó la tendencia negativa sobre los activos.

En este marco, el S&P Merval retrocede 2,2%, luego de caer 3,28% el miércoles.

Las acciones bajan hasta 5,7% encabezadas por Sociedad Comercial del Plata, Central Puerto (-5%), Supervielle (-4,6%) y Ternium (-4,1%). Las únicas dos subas pertenecen a Cablevisión Holding (0,8%) y Banco de Valores (0,5%).

Por su parte, los papeles argentinos que cotizan en Wall Street pierden hasta 3,2% liderados por Banco Supervielle, Loma Negra (-3,1%) y BBVA (3%). Se destaca Globant S.A (1,3%) y Ternium (0,3%).

En lo que va del mes el riesgo país subió 9,6%, para rozar los 1.600 puntos, una zona que no tocaba desde marzo.