El ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunió este martes en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo con su titular, Estela de Carlotto, ante quien puso a disposición la búsqueda biométrica y la base de datos de la cartera para la búsqueda de los nietos y nietas.
Hasta el momento, el Estado argentino, gracias a la búsqueda de los organismos de derechos humanos, ha logrado restituir la identidad de nacimiento a 130 personas. Se estima que faltan encontrar 370 más. El ministro se inició en la militancia en H.I.J.O.S., organismo que ahora creó una comisión denominada Hermanos, para continuar con la búsqueda de personas que fueron apropiadas al nacer en los centros clandestinos de detención.
“Hoy, en la post pandemia, entendemos que tenemos que volver a colaborar en esa tarea titánica que vienen haciendo las Abuelas para encontrar a las nietas y los nietos que faltan; por eso, el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que tiene la base más importante de Argentina, puede generar una sinergia con la historia”, aseguró el titular de la cartera de Interior.
Asimismo, De Pedro y Carlotto se comprometieron a seguir avanzando en el convenio con el Archivo General de la Nación (AGN) para digitalizar toda la documentación y registros de las Abuelas, con el fin de preservar ese acervo.
El ministro, quien visitó la sede de Abuelas junto al secretario de Interior, José Lepere; y el titular del Renaper, Santiago Rodríguez, valoró que la tecnología del Registro de las Personas y las herramientas a disposición “demuestran el avance de nuestra sociedad, y tiene que ver con los 38 años de democracia, con una sociedad que está creciendo y que aprendió”. Por eso, Wado de Pedro llamó a seguir “fortaleciendo el sistema político”.
“Estos son hechos para nosotros son muy importantes, porque le decimos nunca más a los golpes, y le decimos nunca más a esas interrupciones en la vida democrática argentina. Estamos por cumplir 40 años de democracia, el 10 de diciembre de 2023. Para mí es un honor poder seguir colaborando como lo hice desde el primer día que vine a Buenos Aires desde la ciudad de Mercedes. Poder seguir aportando mi granito de arena en esta búsqueda tan valiosa, como es la de los más de 300 nietos y nietas que todavía no conocen su identidad”, completó.
Tras el encuentro, Estela de Carlotto destacó la “sensibilidad y alegría” que implicó el encuentro con el ministro, con quien -dijo- “hemos estado desde hace muchísimos años. Es un nieto, por lo tanto, en el cargo que ocupa y se distingue tanto, estar hoy ofreciendo más de su voluntad política y de su rol de nieto es para nosotros un pan de alimentación muy grande”.
A la vez, resaltó que “estamos en el tema de la ciencia y la posibilidad de que, con métodos nuevos e inteligentes, se pueda configurar los rastros de las personas que son las personas de los desaparecidos, para encontrar a los nietos que faltan”.