«El Proyecto Tolerencia» reúne más de 240 piezas de 133 artistas gráficos de todo el mundo que, a través de la palabra tolerancia escrita en sus respectivos idiomas, “promueven el entendimiento social y la empatía como base para el diálogo y la inclusión”, dicen los organizadores de la muestra que podrá verse con entrada libre y gratuita luego de su inauguració, que se realizará el martes 17 a las 18. en el Museo Nacional de Arte Decorativo.

Ya se han realizado 200 muestras de “El Proyecto Tolerancia” en 40 países. Su creador, el diseñador bosnio Mirko Ilic entiende que la tolerancia no sólo implica aceptar lo diferente, sino también encontrar lo que une a todos los seres humanos para fomentar la paz  y el entendimiento global.  

La muestra, que podrá visitarse a partir del 17 del mes en Argentina,  cuenta con la curaduría de Juan Lo Bianco, diseñador, director del Museo Universitario de Diseño y Secretario de Cultura de Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

“Vengo siguiendo este proyecto desde hace años –le dice Lo Bianco a Tiempo Argentino– porque me resultó sumamente interesante por el hecho de ser una muestra internacional itinerante  que se renueve, se enriquece y va creciendo en cada nueva exposición porque convoca a diseñadores locales por lo que en cada en nueva muestra hay más afiches que en la anterior”.

“Su creador –agrega- el diseñador bosnio Mirko Ilic hace muchos años que vive y trabaja en Nueva York. “El Proyecto Tolerancia” comenzó como una pequeña idea. Con unos colegas tenían un espacio en común y la idea fue que cada  uno escribiera la palabra tolerancia en su idioma nativo y la interpretara a través del lenguaje gráfico como una forma de hacer un aporte al entendimiento entre las personas”.

De las más de 240 piezas que reúne “El Proyecto Tolerancia”, Lo Bianco seleccionó 60 teniendo en cuenta cuáles eran las que podían entenderse mejor desde una mirada regional y local.

“Las exposiciones de “El Proyecto Tolerancia” –afirma- no están pensadas para pequeñas galerías exclusivas o de entendidos, sino que siempre se han hecho en lugares alternativos: campos universitarios, centros culturales, en plazas y otros espacios abiertos…Cuando le conté la idea de hacer una muestra en Argentina, inmediatamente puso a disposición todo su archivo.”

“Pienso que es un aporte que tenemos que hacer –añade- desde la cultura y la educación, en este caso, a través del trabajo colaborativo de un museo público  y de una universidad pública”.

«El Proyecto Tolerancia», su realización en Argentina

En un principio “El Proyecto Tolerancia” iba a ocupar una de las salas del subsuelo del Museo Nacional de Arte Decorativo , en la que habitualmente se hacen muestra de diseño. Pero esta idea inicial devino en otra muy diferente.

“Por una interesante  idea del director del Museo Nacional de Arte Decorativo, Hugo Pontoriero–cuenta Lo Bianco- comenzamos a pensar que podría hacerse en los jardines podría estar todo el verano y la Universidad cuyo rector es el maestro Daniel Bozzani, también director de la Orquesta Sinfónica de la UNLa, podría proponer distintas actividades como talleres, convocatorias, charlas…Esto hizo que la muestra se extendiera hasta el 2 de marzo.”

Será una muestra a cielo abierto. De las 60 piezas seleccionadas por Lo Bianco, la mitad miran hacia la Avda. del Libertador y la otra mitad a los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo.

“Ayer terminamos el montaje –dice el curador refiriéndose al día sábado- y fue algo muy lindo. Estábamos en la vereda poniendo los últimos epígrafes y veíamos que todo el mundo caminaba mirando los afiches. Mucha gente hacía preguntas, comentaba y consultaba de qué se trataba. Fue un impacto inmediato el de los afiches. Mucha gente hablaba de la tolerancia y la interpretaba de acuerdo con las prioridades que la palabra tenía para cada uno.

“Un persona me preguntó si se trataba de tolerancia interreligiosa. Le contesté que la incluía, pero que era algo mucho más amplio que abarcaba diferentes perspectivas: culturales, religiosas, políticas, sociales, sexuales…”

“Cada uno de los artistas que intervienen en la muestra tiene una mirada amplia y personal sobre la tolerancia y cada uno la expresa a través de lenguajes visuales muy diferentes”.

La realización de “El Proyecto Tolerancia” en Argentina implica, por supuesto, la participación de diseñadores del país. “Han participado –informa el curador-  El fantasma de Heredia que es una pareja que viene trabajando hace muchos años en diseño social  y cultural; Natalia Volpe, valiosísima diseñadora argentina; Mariano “Coco” Cerrella; Max Rompo que es parte del equipo del docente del a UNLa,  un diseñador joven y brillante que participa con uno de nuestros estudiantes, Estanislao Pérez Voss”.

“También –continúa- participan artistas de Uruguay, Ecuador, Brasil, México, Perú, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, Japón,  China… de modo que son lenguajes muy distintos y eso es lo más interesante porque cada uno le da una perspectiva particular. Creo que el denominador común de todos estos intentos de participación, de comprensión del otro es un alegato por la paz”.

La intención de “El Proyecto Tolerancia” es transmitir una toma de conciencia de que el planeta Tierra es un único lugar, que está devastado y que hay muchísimos problema de todo tipo, por lo que es necesario abrirse a todo lo que es común a los seres humanos y celebrar la diversidad que es lo que nos dará la riqueza a la que podemos llegar. La idea es que la muestra pueda llegar a diferentes puntos del país”.

“Nosotros pudimos hacer esta exposición –dice Lo Bianco- gracias a la contribución de la empresa de diseño de indumentaria Blue Sheep que fue el sponsor de “El Proyecto Tolerancia” en la Argentina y que permitió hacer la impresión para intemperie de las 60 piezas.  La  UNLa y el Museo Nacional de Arte Decorativo tuvieron a su cargo lo conceptual, la curaduría, el diseño y el montaje. Estamos muy contentos porque estos meses de trabajo con el museo han sido excelentes”.

Y agrega: “Trabajamos juntos los dos equipos técnicos, el de la universidad y el del museo. Fue un trabajo virtuoso  porque creo que los museos tienen que educar, las universidades tienen que salir de lo estrictamente académico del dictado de las materias porque eso las enriquece en todo sentido y las vincula con la comunidad”.

“La muestra de “El Proyecto Tolerancia” –concluye Lo Bianco- es también una clase a cielo abierto de cómo realizar afiches sociales  de esta índole. Venimos alentando este tipo de trabajo conjunto de instituciones públicas desde hace tiempo, siempre con muy buenos resultados.  Hemos trabajado con la Embajada de Chile, con el Centro Cultural Recoleta, con otras universidades y la experiencia nos dice que trabajando de esa forma un proyecto se enriquece mucho”.

La muestra de “El Proyecto Tolerancia” que se inaugura el 17 de este mes a las 18, podrá visitarse en el Museo de Arte Decorativo, Avda. del Libertador 1902, CABA.