La oposición intentó instalar el debate, pero los libertarios lograron patear el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Javier Milei que le asigna 100 mil millones de pesos a la nueva estructura de la SIDE. Al oficialismo se plegaron el PRO y el radicalismo, quienes colaboraron para impedir que se dictamine en el marco de la reunión de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso Nacional.

Lo curioso es que diez atrás el bloque de diputados de la UCR emitió un comunicado pidiendo el urgente tratamiento del DNU de la SIDE tras cuestionar la decisión del gobierno de Milei teniendo en cuenta que, según establece la Constitución Nacional, la asignación presupuestaria debe realizarla el Congreso de la Nación. Además, reclamaron que se conforme la Bicameral de Inteligencia.

Si bien el temario no incluía los decretos de necesidad y urgencia 614 y 656/2024 por los cuales se reestructuró la Secretaría de Inteligencia De Estado (SIDE) y se le asignaron gastos reservados por 100.000 millones de pesos. La senadora Anabel Fernández Sagasti junto a la diputada Carolina Gaillard, ambas de Unión por la Patria, pidieron ampliación del temario.

A la hora de la votación, a los seis integrantes de Unión por la Patria se le sumó el ya no tan dialoguista Nicolás Massot del espacio Encuentro Federal. En tanto, el diputado radical Francisco Monti no acompañó el pedido. Tampoco lo hizo el senador chaqueño Víctor Zimmermann (UCR). Ni Luis Juez, Hernán Lombardi, del Pro; Oscar Zago, del MID; y de los oficialistas el presidente de la bicameral Juan Carlos Pagotto, Bartolomé Abdala (presidente provisional del Senado), Lisandro Almirón e Ivanna Arrascaeta.

Los mismos se tratarán –a propuesta de Lombardi- los jueves 22 de agosto, 5 y 13 de septiembre. La reunión continuó con el tratamiento “rezagado” de los DNU de los ex presidentes Mauricio Macri y Alberto Fernández y el actual, Milei.

Puntos de vista

Al tomar la palabra, Massot pidió tratar los decretos por “ser los únicos con efectividad”. “Esta comisión es la única que tiene diez días para hacer efectivos sus dictámenes porque funciona supletoriamente al normal régimen de formación de las leyes, entonces el Poder Ejecutiva tiene la obligatoriedad de mandar todos los decretos y esta comisión tiene el plazo para dictaminar. Pasado ese plazo, ambas cámaras están habilitadas para tratar los decretos en cuestión en el recinto, como si esta comisión no existiese”, señaló.

«Esta comisión puede ser efectiva sobre dos decretos, lo demás da lo mismo que lo discutamos hoy o usted se tome tres meses para dormirlo como quiera. Es objetivo, no opinable», lanzó Massot, agregó. Y es que en el Senado está el antecedente del rechazo al DNU 70/2023 sobre desregulación de la economía el pasado 14 de marzo que no fue tratado en Diputados por lo que continúa vigente.

En tanto, con experiencia en los servicios de inteligencia por su función como titular de la AFI en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el senador Oscar Parrilli pidió que el urgente tratamiento de los decretos y la derogación para que luego el gobierno envié un proyecto para modificar la ley de inteligencia.

“Tratemos esto hoy mismo para saber si vamos a seguir dejando que utilicen la plata o vamos a derogar cuando ya se gastaron los 100 millones”, indicó. Asimismo, apuntó: “Con este DNU vigente la plata la están gastando contratando trolls para agredir ciudadanos comunes que no están de acuerdo con el gobierno”.