El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, sumó al diputado Diego Santilli a su mesa chica directiva y a la exgobernadora María Eugenia Vidal como jefa de campaña, de cara a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires. Con estas incorporaciones al armado político, el alcalde busca por un lado sumar músculo en medio de las tensiones con La Libertad Avanza (LLA), que viene construyendo en CABA con intensiones de desplazar al partido amarillo, y por el otro evitar la sangría de dirigentes que viene sufriendo.  

Las nuevas incorporaciones al equipo con el que el PRO hará frente a la campaña electoral que se avecina, se producen luego del cruce entre el presidente Javier Milei y  Mauricio Macri, por una posible alianza electoral, camino que los libertarios se encargaron de minar.  

A Jorge Macri aún le queda la mitad del mandato, por eso concentra su atención en blindar la Ciudad, bastión histórico del PRO, que se ve amenazado por los libertarios que buscan disputarle el electorado.  

El anuncio de la incorporación de Santilli a la mesa chica y Vidal como jefa de campaña se produce luego de la visita del “Colo” a la Casa Rosada a fines de enero, poco antes de la cumbre del PRO que encabezó el ex presidente Macri, cuando se reunió con Eduardo “Lule” Menem, mano derecha de Karina Milei.  

También después de la sangría del macrismo que significó la salida de Diego Kravetz, Diego Valenzuela y Néstor Grindetti. 

Tras esos movimientos, Macri anunció el desdoblamiento de las elecciones en la ciudad de Buenos Aires y envió a la Legislatura un proyecto de ley para suspender las primarias porteñas. Algunas semanas después, anuncia las nuevas incorporaciones de Santilli y Vidal para cerrar las especulaciones de nuevos movimientos en el espacio.  

“Jorge Macri está sumando talento y músculo político a su armado en la Ciudad, amplía su equipo con personas experimentadas, prepara al PRO para los desafíos y retos políticos y electorales”, argumentaron desde el gobierno porteño a la agencia Noticias Argentinas

La relación del PRO con La Libertad Avanza sumó más distancia el fin de semana pasado cuando el jefe de Gobierno porteño cuestionó a Milei por el ataque que realizó en el Foro de Davos contra los homosexuales y el feminismo radical.  

En frente, la respuesta del presidente fue sin eufemismos: “No se pongan en nuestro camino”. Además, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien también es titular del partido libertario, encabeza una fuerte campaña de afiliación para cerrar la personaría porteña y poder competir con el partido amarillo en su bastión fundacional.  

El próximo sábado hará lo propio junto al vocero presidencial, Manuel Adorni, una de las figuras del Poder Ejecutivo con mejor imagen, en búsqueda de potenciar su presencia en el distrito y sumar adhesiones que le permitan pelear contra el PRO.  

“Es natural que ellos quieran tener poder y busquen meter a La Libertad Avanza en la Ciudad, pero nosotros nos cerramos solo a la Ciudad”, sostuvo una importante fuente del entorno de Jorge Macri, y añadió: “En general hay cosas en la que ellos están en desacuerdo y las hacen públicas”. 

En la misma línea, aseguraron que los libertarios buscan imponerse en territorio porteño, y que competirán, pero aclaran que, “en general, el vínculo es bueno”.  

En Casa Rosada definen la estrategia que se darán de cara a las legislativas venideras, y estudian las posibilidades de cerrar acuerdos con otras fuerzas, entre las que destaca el PRO, aunque lo hacen con una condición: las listas las encabezarán dirigentes libertarios, sin excepciones.  

“No nos suman nada las figuras del PRO, en términos de puntos. ¿Cuánto puede ser el margen? ¿3%? No nos van a cambiar la elección”, argumentó una alta fuente a la Agencia Noticias Argentinas sobre el diseño de las alianzas.  

En el Poder Ejecutivo incentivan las migraciones del partido que fundó Macri, y se preparan para recibir a nuevos dirigentes, no sin advertirles que deberán adecuarse al trabajo y dejar atrás sus condicionamientos.  

Lo cierto es que ante las incipientes negociaciones entre los espacios, marcadas por avances y retrocesos, desde el entorno del mandatario buscan dejar en claro que la prioridad la tendrán los libertarios originales que aportaron para el triunfo de Javier Milei.