Se ve que la conquista de la copa América, el Mundial y nuevamente la Copa América dejó su sello en Estados Unidos, más allá de lo futbolístico. Por eso no sorprende que Marvel presentó el primer mutante argentino de los X-Men, una de las insignias de la editorial desde su lanzamiento en 1963. A los personajes clásicos, como son Wolverine, Cíclope, Jean Grey, Tormenta, Bestia, Gambito, Rogue, Iceman, Mystique y Magneto, entre otros, se le van sumando novedades.
Los lectores de esta fantasía que baja línea acerca de la discriminación y la lucha de los sectores oprimidos (la lucha de especies, que bien podía ser clases) se van renovando. Aprovechando la euforia de Deadpool y Wolverine apenas estrenada hace pocas semanas, esta casa agregó a un compatriota a su catálogo de la mítica franquicia de cómics de superhéroes
Se trata de Valentín Correa, alias Ransom, que se presentó en su impresión del 7 de agosto en la revista The Uncanny X-Men #1 (Vol. 6), de la mano de la guionista Gail Simone, y los dibujantes David Márquez y Matthew Wilson. Según la descripción oficial, “es un niño que fue abandonado por sus padres tras ser secuestrado y retenido para pedir un rescate. Al descubrir que las balas de sus captores lo hacían más fuerte, Valentín escapó y comenzó a vivir solo”.
De Buenos Aires y de Boca
Nacido en Buenos Aires, el mutante argentino tiene un corazón de agujero negro como principal atributo, que le permite ser inmune a diversas agresiones. Absorbe los ataques y los repele, nutriendo su fuerza y poder.
Su parecido con Lautaro Martínez y con El Tucu Correa, ambos del Inter de Milán, es notorio, aunque con un toque más afro –asunto que generó el enojo de los trolls libertarios-. En la redes se empezó hablar casi al mismo tiempo de conocerse la noticia que si era argentino debía tener un club al cual seguir y luego se confirmó que es hincha de Boca.
Este nuevo arco de los X-Men presenta a Rogue (un personaje clásico) como la líder renuente encargada de reunir a la comunidad mutante en un mundo cada vez más hostil. La llegada de Ransom, además, enriquece la diversidad de personajes y plantea nuevas dinámicas en el equipo, lo cual genera muchas expectativas en los fanáticos de la serie que no esperan ver los resultados finales de esta historia. También se presentaron dos nuevas chicas Calico y Jitter, así como Deathdream, nacido en Kyoto, Japón.
La reacción en el mundo virtual refleja alegría por la inclusión de más nacionalidades en el universo Marvel, como el debate sobre la representación y autenticidad cultural en los medios y en el mundo del entretenimiento.