El primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, invitó a más de una decena de líderes europeos a una cumbre que se celebrará el domingo para «impulsar la acción europea» sobre Ucrania de cara a una «paz justa y duradera», luego de reunirse con Donald Trump.

«El primer ministro usará la cumbre para impulsar la acción europea sobre Ucrania, señalando nuestro apoyo colectivo inamovible para lograr una paz justa y duradera y un acuerdo perdurable que garantice la soberanía y la seguridad futura de Ucrania», manifestó un portavoz de Downing Street.

A la cumbre estarán invitados líderes de países como Alemania, Francia, Italia, España, Países Bajos y Polonia, así como otros de la OTAN -cuyo secretario general, Mark Rutte, participará en la reunión-, y la UE, por cuya parte acudirán el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Antes del encuentro, Starmer mantendrá una llamada con líderes de los países bálticos y recibirá al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para discutir la guerra con Rusia. Está previsto que Zelenski acuda también el 6 de marzo a la cumbre extraordinaria convocada por Costa, en la que señaló que los líderes de la Unión Europea debatirán posibles garantías de seguridad para Ucrania.

La cita se enmarca en la intensificación de los contactos entre líderes europeos que se ha producido en las últimas semanas tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y en particular tras sus amenazas de imponer aranceles a los países europeos, sus exigencias de un mayor gasto en Defensa y tras retomar los contactos con Moscú con vistas a negociar la paz en Ucrania sin contar con ucranianos ni europeos.

En este sentido, es una continuación de la mantenida el pasado 17 de febrero en París y se produce después de que tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, como el propio Starmer hayan viajado esta semana a Washington para reunirse con Trump.

Paralelamente, los líderes de la UE mantuvieron este miércoles una videoconferencia convocada por Costa para preparar la cumbre extraordinaria del próximo 6 de marzo en Bruselas en la que el refuerzo de las capacidades defensivas europeas y el respaldo a Ucrania serán los temas centrales.

Trump acepta la invitación del rey Carlos III

En el marco del encuentro con Starmer, Trump, aceptó una invitación del rey Carlos III para una visita de Estado.

«Es un gran honor tener al primer ministro Starmer en el Despacho Oval. Es un lugar muy especial y él es un hombre especial y Reino Unido es un país maravilloso que conozco muy bien», dijo Trump.

«Iré allí y esperamos vernos en un futuro próximo, ya lo anunciaremos», afirmó el presidente de Estados Unidos, quien, al abrir la invitación, se ha referido al monarca como «un hombre hermoso y maravilloso».

La visita de Starmer es la segunda esta semana de un líder internacional, después de la hace dos días del presidente francés, Emmanuel Macron, como antesala de la llegada este viernes del mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, en medio del acercamiento entre Washington y Moscú a tres años ya de la invasión de Ucrania.