El presidente Alberto Fernández recorrió este viernes la Casa Museo María Elena Walsh en el municipio bonaerense de Morón, espacio que recrea la vida y la obra de esa artista popular bajo una mirada participativa e interactiva.
El Jefe de Estado realizó la visita junto al ministro de Cultura, Tristán Bauer; al intendente Lucas Ghi y la guía del museo, Maribel García, quien le presentó las propuestas de la muestra.
La exposición cuenta, por ejemplo, con una línea del tiempo desestructurada que repasa la biografía de Walsh a través de puntos claves de su vida. Además, es posible interactuar con objetos representativos de la infancia de la artista.
María Elena Walsh es parte de nuestra infancia y de nuestra cultura. Muchas generaciones de argentinas y argentinos se han identificado con sus inmensas obras, hablar de ella es hablar de libertad.
— Alberto Fernández (@alferdez) July 21, 2023
? Hoy recorrí su Casa Museo, en Morón. pic.twitter.com/hJvTqnMeik
También estuvieron presentes el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.
La Casa Museo María Elena Walsh fue inaugurada esta semana en el partido de Morón como espacio cultural abierto para toda la comunidad.
A través de una gestión conjunta entre el Ministerio de Cultura de la Nación; el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Morón, fue adquirida, restaurada y convertida en museo, la casa donde nació la cantauora, escritora, poeta y compositora argentina.
Del acto de la apertura, que se realizó el lunes, participaron Bauer, la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout y el intendente de Morón, Lucas Ghi.
La Casa Museo fue el lugar donde la artista argentina creció junto a sus hermanos y sus padres, Enrique Walsh y Lucía Monsalvo, hasta que en 1943 se mudaron a un departamento cercano, en la localidad de Ramos Mejía.
La propiedad, que se encontraba deshabitada desde hacía muchos años, pertenecía a una familia que se la había comprado a los Walsh.
Cuenta con una superficie de más de 500 metros cuadrados totales, de los cuales 450 fueron construidos y recuperados.
La obra abarcó la recuperación de la fachada original y el patio central de la vivienda, la reconstrucción integral de todas las dependencias y la creación de seis salas para muestras y eventos, según lo informado oficialmente.
Y se podrá realizar visitas guiadas y recorrer distintos espacios interactivos para disfrutar, jugar e incorporarse a un mundo mágico, rodeado de las mejores creaciones de la cantautora y de su historia. Además, se realizarán charlas, talleres y distintas actividades culturales y recreativas de miércoles a viernes de 9 a 18 horas, los sábados de 11 a 20 y los domingos de 11 a 18, con entrada libre y gratuita.