El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su futura vicepresidenta, Karin Herrera, presentaron a los integrantes del gabinete con el que encararán el inicio de su gestión, a partir del domingo.
«Este histórico gabinete de hombres y mujeres capaces y valientes que dieron un paso al frente para trabajar contigo y por ti, será el primer gabinete paritario en la historia de Guatemala», destacó Arévalo en un extenso mensaje publicado en su cuenta de la red X (antes Twitter).
En el encuentro, realizado en el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, Arévalo advirtió que “la tarea no va a ser simple”, pero la emprenderá “un gabinete histórico que dio ese paso al frente: son siete mujeres y siete hombres que van a componer con mucho compromiso este primer gabinete paritario”.
Ganador de la segunda vuelta de agosto, el presidente electo destacó que esos funcionarios son los que tendrán “la misión de transformar Guatemala y de hacerla un país en el que sus pueblos podamos vivir con dignidad”.
“Junto a este gran equipo tenemos la tarea de recuperar las instituciones, ponerle un alto a la corrupción y garantizar desarrollo para Guatemala”, escribió en X, donde acompañó cada nombre con un resumen de la trayectoria de los futuros ministros.
Todos asumirán en la tarde del domingo en un acto protocolar que se llevará a cabo en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, después de que Arévalo y Herrera hayan jurado formalmente como presidente y vice hasta 2028.
Sociólogo y exdiplomático de 64 años, el futuro mandatario es hijo de Juan José Arévalo, el primer presidente popularmente electo en Guatemala tras la Revolución de 1944.
En el futuro gabinete estarán Carlos Martínez, quien ocupará la cartera de Exteriores y fue viceministro de Exteriores en cuatro ocasiones, además de representante permanente de Guatemala ante la ONU; y el general de brigada Henry Sáenz como ministro de Defensa.
El economista Jonathan Menkos ocupará la cartera de Finanzas Públicas; la internacionalista Gabriela García-Quinn será responsable de Economía y el médico y cirujano Oscar Cordón encabezará la cartera de salud.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó la victoria de Arévalo aunque la Fiscalía trató en los últimos meses de revocar el resultado e incluso de ilegalizar el partido del presidente, Movimiento Semilla.
Según la Fiscalía, Semilla habría cometido el delito de lavado de dinero u otros activos, porque pagó por las firmas recolectadas que necesitaba para constituirse.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el cuestionado Rafael Curruchiche, detalló que, tras una investigación, se hallaron irregularidades, fundamentalmente con respecto a los informes detallados de ingresos y egresos de Semilla, así como de recibos que quedaron sin identificar.
Estados Unidos, la OEA, la UE y el Mercosur respaldaron a Arévalo, que siempre denunció las acusaciones como parte de un plan en su contra para impedir su asunción.