El presidente Alberto Fernández anunciará este lunes la ampliación de las Becas Progresar para jóvenes de 16 y 17 años. El acto será a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada y acompañarán al mandatario la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, y el ministro de Educación, Jaime Perczyk.
Las Becas Progresar son una política pedagógica que tienen el objetivo de «mitigar las desigualdades educativas sociales y económicas y garantizar las condiciones de accesibilidad, permanencia y egreso», destacó Presidencia. Se trata de un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico, y significa que cada joven recibe 5.677 pesos mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80 por ciento todos los meses y el 20 por ciento restante al finalizar el período.
Antes de ese anuncio, a las 11, el Presidente recibirá en Casa Rosada al embajador argentino en Rusia, Eduardo Zuain. Posteriormente, a las 13.30, Fernández mantendrá un almuerzo de trabajo con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
En tanto, a las 16 recibirá en la Casa Rosada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, mientras una hora más tarde tendrá un encuentro con el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), José Ignacio De Mendiguren. A las 18, Fernández se reunirá en la Casa de Gobierno con el secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Yasky, y otros dirigentes de la organización sindical.
Por su parte, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibirá a las 7.30 a Esteban Tossuti, director ejecutivo de la compañía aérea Flybondi, y a las 8.15 se reunirá con el ministro de Cultura, Tristán Bauer. A las 9, el ministro coordinador mantendrá un encuentro con el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Daniel López, y a las 11.30 recibirá a la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina, MaryKay Carlson. A las 16.30, Manzur recibirá al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y media hora más tarde se reunirá con representantes del Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.
Además, El canciller Santiago Cafiero lanzará “Cancillería Federal”, una iniciativa para promover las exportaciones de las economías regionales y nuevos mercados para pequeñas y medianas empresas (pymes) provinciales. El programa Federal de Asistencia Técnica “Desafío Exportador” estará dirigido a pymes con potencial exportador o que exporten de manera eventual, para desarrollar o potenciar su oferta exportable. La iniciativa se caracteriza por tener un enfoque netamente federal y poner a disposición de cada pyme «un profesional calificado para formular e implementar un plan de negocios internacional a su medida”, de acuerdo con el comunicado oficial. Finalmente, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, encabezará en Casa Rosada la firma de un convenio con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para la construcción del túnel de Zonda, al oeste de la capital provincial. La obra es financiada a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) y generará 560 puestos de trabajo con una una inversión de 5 mil millones de pesos, informó el Ministerio del Interior en un comunicado. El acto se realizará a las 16.30 en el Salón de los Escudos de la cartera de Interior, y contará con la presencia de Silvina Batakis, secretaria de Provincias.