El líder del Polo Obrero Eduardo Belliboni junto con una quincena de dirigentes de la misma organización enfrentan un pedido de elevación a juicio oral por la causa que el juez Sebastián Casanello les sigue por la acusación de extorsión y malversarción de fondos públicos.
Hasta la fecha los dirigentes se habían concentrado en mostrar la naturaleza política de la causa y su motivación persecutoria a la vez que refutar las acusaciones que la fiscalía realiza sobre la organización y sus dirigentes. Allí señalaron el carácter abstracto de la acusación de extorsión en tanto la organización no cuenta con la potestad para dar de baja los beneficios tal como se la acusa al mismo tiempo que, demostraron, más de 30 mil beneficiarios de otras organizaciones solicitaron el pase a esa organización dando por tierra la idea de una organización piramidal basada en un sistema de tipo coactivo.
Pero a esa estrategia, ahora, le incorporaron un nuevo ingrediente. La defensa de los acusados avanza con denuncias contra quienes, aseguran, fogonenan la causa con intenciones persecutorias. Por eso en horas de la mañana hicieron sendas presentaciones en las cuales denuncian en primer lugar al fiscal Gerardo Pollicita por lo que califican de una “escandalosa” filtración de información.
La organización asegura que el periodista de La Nación+, Luis Gasulla, recibió en su casilla de correo la versión definitiva del pedido de elevación a juicio que el fiscal todavía no presentó al juez Sebastián Pollicita. Según pudo saber Tiempo, la filtración se produjo como resultado de una negligencia del propio Gasulla que, presuntamente por error, difundió el texto por mail con el asunto “Comparto ‘Prueba esquema extorsivo coactivo’ contigo”.
Los medios oficialistas y Comodoro Py
Con todo, la filtración confirma lo que la defensa ha venido denunciando a lo largo del desarrollo del período de instrucción de la causa: medios y periodistas afines al gobierno y a los tribunales de Comodoro Py como La Nación + e Infobae acceden a información sensible de la causa antes incluso que los abogados de la defensa. Ahora resulta que, el mismo Luis Gasulla que preparaba un informe para el programa de Luis Majul, accedió a información que, al menos en términos formales del procedimiento, ni siquiera el juez Sebastián Casanello había recibido.
La representante legal de Eduardo Belliboni y el resto de los dirigentes del Polo Obrero, Liliana Alaniz, señaló que “hemos presentado las pruebas que demuestran que en los próximos días el periodista Luis Gasulla presentará en el programa de Luis Majul un segmento basado sobre lo que sería parte del requerimiento de elevación a juicio en la causa 4489/23, contando con una copia de la misma, la cual al día 31-1 no fue presentada ante el juez Casanello”. La abogada defensora detalló que “un periodista tendría el texto varios días antes que el juez interviniente y las defensas de los acusados, lo cual reviste una gravedad institucional mayúscula. Sin ninguna duda la filtración es la muestra de un prejuzgamiento, sobre todo cuando dicha información será utilizada para montar un escarnio público que colabore a formar una falsa condena. La justicia filtra a medios oficialistas demostrando que la neutralidad en el proceso penal, que tiene que ofrecer garantías para la legítima defensa, no existe. La filtración forma parte de una maniobra persecutoria en la cual la fiscalía juega abiertamente”.
Así las cosas, el pedido de recusación de la fiscalía y del propio juez podría ser el siguiente paso que se desprende de la denuncia casi de manera natural.
Sobre el mismo asunto Belliboni recordó que “no es la primera vez que esto sucede a tal punto que el propio Casanello el año pasado formuló una denuncia porque el contenido de la causa era exhibido en los medios de comunicación con una campaña propagandística de demonización de las organizaciones sociales. El 28 de octubre pasado denunciamos un nuevo hecho que fue el caso del diario Infobae que publicó una nota en la cual se aseveraba desarrollo de la causa que no consta en el expediente”. El dirigente nacional del Polo Obrero sobre quien podría recaer una condena de prisión efectiva, señaló que “estamos ante una manipulación de la causa netamente política que fue guionada por Bullrich y el gobierno con la complicidad del aparato judicial. Cualquiera que siga las redes y las declaraciones de la ministra podrá corroborarlo”. Para Belliboni “el gobierno y la justicia buscan desviar el eje luego de la enorme movilización antifascista, antirracista y de repudio a Milei”.
El gobierno al banquillo
Pero la contraofensiva del Polo Obrero no se limita al accionar de la justicia. Es que, el mismo día, la defensa de la parte acusada patrocinada por la Asociales de Profesionales en Lucha (APEL) presentó una denuncia penal contra la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
Los letrados explicaron que la denuncia sobre la funcionaria y su cartera es “por mentirle a la justicia en la causa en la cual están procesados 15 militantes del Polo Obrero”.
Alaniz, señaló que, en este caso, la presentación judicial surge porque en el desarrollo de la causa que todavía no cumplió un año “el Ministerio de Capital Humano esconde sistemáticamente documentación referente a los convenios que se llevaron adelante con el Polo Obrero para perjudicar a la organización en la causa persecutoria que lleva adelante. Por ejemplo, en su pedido de elevación a juicio, el Ministerio sostiene que el Polo Obrero dejó sin rendir 80 millones de pesos de los convenios suscriptos con el ex Ministerio de Desarrollo Social. Esto es totalmente falso, esas rendiciones están realizadas con toda la documentación correspondiente, y los comprobantes de rendición fueron presentados en la causa”.
La abogada sostiene que “ya habíamos denunciado al ministerio porque escondió los informes de auditorías de las actividades realizadas por el Polo Obrero que en todos los casos mostraron favorablemente la actividad de la organización. Por eso hemos denunciado al Ministerio por falso testimonio y falsedad ideológica, y pedimos que sea apartado de su rol de querellante en la causa”.
Para los abogados y dirigentes de la organización la minisitra “lo único que busca es avalar una condena para golpear al movimiento piquetero y sostener el brutal recorte de la asistencia social y el vaciamiento de los comedores populares”.
Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero, sostuvo: “vimos al Fiscal operando abiertamente con los medios oficialistas para impulsar un ataque mediático. ¿Qué objetividad puede tener un Fiscal que actúa como miembro de la producción de medios de TV antes de presentar las pruebas en el expediente? Ahora un ministerio que dice que no tiene rendiciones que están presentadas hace meses”.
En contraste, los acusados en la causa aseguran que “no nos permiten presentar testigos, nos esconden las pruebas, y montan un armado claramente dirigido a perseguir y criminalizar el derecho a la protesta. Esta causa vergonzosa se tiene que caer, es un escándalo atrás de otro y el único objetivo que tiene es golpear la organización de los barrios para terminar de cerrar los comedores populares y desarticular al movimiento piquetero y a las organizaciones sociales. Los que se benefician con esto son los narcos que avanzan en copar los barrios de todo el país”.