El Partido Justicialista bonaerense volvió a reunirse este martes en La Plata y reanudó así la actividad que había quedado en suspenso desde el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Con Máximo Kirchner a la cabeza, los consejeros resolvieron movilizar el 17 de octubre a Plaza de Mayo, acordaron realizar el congreso partidario pendiente el 5 de noviembre y también hablaron de la eliminación de las PASO y de la represión policial en el Bosque.
Durante el encuentro, que se llevó adelante la sede del PJ ubicada en 54 entre 7 y 8 de la capital provincial, hubo un repaso por un amplio abanico de temas. Se analizó la actualidad política y económica, se habló de los cambios de gabinete en Nación anunciados el lunes y también las implicancias de eliminar las elecciones primarias, abiertas, simultáneasy obligatorias (PASO), un debate que divide aguas hacia adentro del propio oficialismo. Participaron, entre otros consejeros y autoridades partidarias, la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; la titular de ANSES, Fernanda Raverta, el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde; el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín, y la jefa del bloque de senadores del Frente de Todos, Teresa García.
El primer punto fue la movilización a Plaza de Mayo el próximo 17 de octubre, día de la Lealtad Peronista, junto a las dos CTA, espacios de cooperativas y PyMES, bajo la consigna «Unidad nacional por la soberanía y la justicia social».
El secretario general de La Cámpora y ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, quien ofició de vocero, explicó que se decidió acompañar la propuesta que realizaron los compañeros de la rama sindical. «Hubo una propuesta de la rama sindical que está organizando el acto. Se decidió con todo el consejo acompañar esa movilización», explicó. Y apuntó que «es una movilización que tiene un carácter histórico, el nacimiento del peronismo. Hay una agenda económica muy compleja, de recomposición salarial, conflictos diversos que se vienen desarrollando y que ponen al movimiento obrero en la centralidad».
Los consejeros también le pusieron fecha al congreso partidario que iba a realizarse el 3 de septiembre en Merlo, con la presencia de la vicepresidenta, y que quedó suspendido debido al intento de magnicidio de Cristina Kirchner. Será el 5 de noviembre en lugar a definir: podría ser en ese municipio o en Mar del Plata.
Justamente, el ataque a la vicepresidenta fue otro de los temas que se trataron en la mesa. «Analizamos la situación política actual, lo que ocurrió el 1° de septiembre. El planteo unánime es no permitir que se soslaye ese tema ni pierda centralidad porque ha conmocionado a la democracia argentina», remarcó Larroque.
La designación de Victoria Tolosa Paz al frente del ministerio de Desarrollo Social, de Kelly Olmos en la cartera de Trabajo y de Ayelén Mazzina en Mujeres, Géneros y Diversidad, también fue tema de conversación y de reproches en el PJ. Larroque admitió que la decisión no fue consultada con todos los sectores del Frente de Todos. «No es bueno que haya trascendido que no todo el Frente de Todos fue consultado a la hora de tomar esas determinaciones, pero bueno…», sostuvo el ministro y completó: «Es lo que afirmaron los compañeros y compañeras».
De todos modos, el secretario de La Cámpora aclaró que «apoyan a las compañeras» y contó que en la reunión hasta «hubo un aplauso» para Tolosa Paz, que es consejera del PJ pero que no fue de la partida este martes. «Hablo todo el tiempo con ella, más allá de que era diputada, pero todo el tiempo coordinamos cuestiones porque ella siempre estuvo muy ocupada en lo social», dijo.
Los consejeros también debatieron sobre la eventual eliminación de las PASO a nivel nacional y provincial, un debate que divide a los distintos socios de la coalición de gobierno, aunque no hubo una definición. «Se planteó, se quedó en seguir charlando porque no había posturas unificadas, es un tema complejo y delicado, pero estuvo el visto bueno de seguir analizando la cuestión», se limitó a decir el ministro bonaerense.
Por último, los dirigentes también condenaron la represión policial ocurrida en el Bosque el jueves pasado, durante el partido Boca – Gimnasia, que terminó con un muerto y decenas de heridos. «Se expresó la preocupación por lo ocurrido en el estadio de Gimnasia y obviamente pedir disculpas a todos los hinchas en general. Todos los que tenemos responsabilidad nos sentimos agraviados por escenas espantosas y que fueron charladas en la reunión», señaló Larroque. Y apuntó que «lo importante es cuidar a la gente y en todo caso los funcionarios tenemos que cuidar al gobernador».