Los distintos sectores del peronismo que conforman el Frente de Todos (FdT) y un sindicalismo dividido conmemorarán este lunes el Día de la Lealtad Peronista con múltiples actos y convocatorias. Aunque no habrá una sola foto este 17 de octubre, el Partido Justicialista recordó desde sus redes sociales la conmemoración del 77° aniversario de la histórica fecha. «Hace 77 años el pueblo trabajador se movilizaba pacíficamente en una gesta histórica para reclamar la liberación de Juan Domingo Perón», recuerda el texto publicado en el perfil de Twitter de la organización partidaria.
Celebrar el Día de la Lealtad
Entre tanto, se realizará un acto en Obras Sanitarias que organizan los gremios de la CGT más cercanos al presidente Alberto Fernández, mientras que los sindicatos afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a La Cámpora, el PJ bonaerense y otras organizaciones sociales, realizarán una marcha a Plaza de Mayo.
También el Movimiento Evita y otras organizaciones sociales llevarán a cabo un «Cabildo abierto» en La Matanza y, además, las 62 Organizaciones Peronistas concretarán un acto en La Plata, entre otros encuentros que habrá en las provincias. La mesa chica de la conducción de la central obrera, con Héctor Daer y Carlos Acuña, organizará un acto en el estadio de Obras Sanitarias, que además será la plataforma para lanzar la «Corriente Político-Sindical Peronista» para discutir «el armado y la presencia estructural del movimiento obrero en las listas justicialistas».
Las puertas del estadio -ubicado en la avenida Del Libertador 7395, en el barrio de Núñez- se abrirán a partir de las 11; pasado el mediodía comenzará el acto con un video corto, se leerá un documento y luego será el turno de los oradores. Por otro lado, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que lidera el camionero Pablo Moyano, junto a la Corriente Federal de los Trabajadores, que conduce el bancario Sergio Palazzo, y las dos CTA, participarán de la marcha a Plaza de Mayo junto a agrupaciones políticas kirchneristas como La Cámpora y el PJ bonaerense que preside el diputado Máximo Kirchner.
Bajo la consigna ‘Unidad nacional por la soberanía con justicia social’, la marcha tendrá su epicentro en Plaza de Mayo a las 16, pero las distintas vertientes comenzarán a concentrarse a partir del mediodía en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires. En tanto, el Movimiento Evita, conducido por Emilio Pérsico y Fernando «Chino» Navarro, organizará a las 15, junto a otros movimientos populares, un «Cabildo abierto» en el estadio del club Laferrere, en el partido bonaerense de La Matanza. Entre las decenas de actos que habrá en los distintos municipios, las 62 Organizaciones Peronistas realizarán a las 18 un acto propio por el Día de la Lealtad en el Club Atenas de La Plata.