La reforma electoral que impulsa Javier Milei a nivel nacional para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) e implementar la Boleta Única también genera debate en la provincia. Es que, en caso de que avance, el principal distrito electoral del país también tendrá que resolver qué hacer y algunos ya ven en esa discusión una oportunidad para volver sobre un tema que siempre genera polémica: la reelección indefinida de los intendentes.

Aunque el plan de Milei no avanza por ahora en el Congreso Nacional ya genera todo tipo de especulaciones en la Legislatura bonaerense, ahora en receso. Buenos Aires tiene su propia ley de PASO, la 14.086, que fija que las elecciones en el distrito bonaerense deben realizarse en la misma fecha que en la Nación. Por eso, de haber un cambio a nivel nacional, la provincia deberá resolver qué hace: si deroga su propia normativa o sostiene las internas.

La presidenta del bloque de senadores de Unión por la Patria, Teresa García, consideró que si la discusión nacional avanzara hay que pensar en la derogación. «En la Provincia hay una ley especial para las PASO, y tenés que derogarla si Nación saca las PASO, porque tenés que acompasar la elección provincial a la elección nacional. No podés hacer una cosa distinta, sobre todo cuando se convocan para la misma fecha», señaló.

En la Gobernación no están cerrados al debate si efectivamente la eliminación avanza en el Congreso. Repiten el mismo argumento que en 2023, cuando Axel Kicillof amagó con un posible desdoblamiento electoral y finalmente lo descartó, aunque por motivos políticos: que organizar la elección para la Provincia es muy complejo por el gasto que implica organizar el operativo para que sufraguen 14 millones de electores. La logística y los recursos, cuando se vota en simultáneo con Nación, están a cargo de la Justicia Electoral Nacional y del Ministerio del Interior.

En la Legislatura, en tanto, hay un proyecto que plantea una opción intermedia: mantener las PASO pero que no sean obligatorias ni para los que votan ni para los partidos políticos. Se llamarían Primarias Abiertas Simultáneas (PAS). La iniciativa es impulsada por el senador de la UCR + Cambio Federal, Marcelo Daletto, y va en sintonía con la que impulsa su referente, el diputado Emilio Monzó en el Congreso.

El proyecto

En diálogo con Tiempo, Daletto defendió las PASO por considerar que permiten que «la gente decida quiénes son los candidatos» y ponen en un pie de igualdad a todos los que compiten. Y recordó que «antes de las PASO, eran unos pocos los que elegían y todo dependía de la estructura y el dinero». También acotó que el gasto no puede ser un argumento válido para eliminarlas ya que se trata de que la ciudadanía elija a quienes luego administrarán el Estado: «Cuestionar eso no tiene sentido, es cuestionar la democracia».

La Boleta Única de Papel, el otro punto incluido en la reforma libertaria, es rechazada de plano por el oficialismo. En la Legislatura, Juntos empujó el debate en 2022 y trajo a especialistas que explicaron los pro y los contras de la modalidad que se usa en Santa Fe y Córdoba. Pero la iniciativa no logró prosperar. En Unión por la Patria aseguran que es «impracticable» ya que debido a la cantidad de categorías y candidatos en las PASO «podría llegar a medir un metro veinte», lo que hace que sea imposible de manejar para las autoridades de mesa.

Reelecciones

La posibilidad de debatir la reforma electoral sí allana el terreno para cambiar la ley que limita las reelecciones de los intendentes y legisladores en la provincia, un tema que siempre genera polémica con el electorado. Se trata de la Ley 14.836 que fija que los jefes comunales, los diputados, los senadores y los concejales duran cuatro años en el cargo y sólo podrán ser reelectos por un nuevo período; si quieren volver a presentarse deberán dejar pasar cuatro años en el medio. Aunque no hay hoy ningún proyecto en concreto ingresado en la Legislatura, es tema de conversación entre los intendentes que están convencidos de que habrá modificación. Lo ideal sería que ocurra en año no electoral.

La norma fue modificada en 2021 con votos de todo el arco político, con excepción del massismo y legisladores que respondían a la exgobernadora María Eugenia Vidal. El límite actual deja afuera de la pelea electoral 2027 a 81 intendentes sobre 135. Esto alcanza al peronismo, pero también al PRO y a la UCR. El único sello que no arriesga nada y sale beneficiado con el recambio es La Libertad Avanza que hoy no gobierna ningún distrito.

Cerca de Kicillof hay una posición tomada y es a favor de no limitar las reelecciones. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, ya se mostró hace tiempo a favor de las reelecciones en todos los cargos: presidente, gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes. «Siempre estoy a favor de las reelecciones indefinidas porque creo que es el pueblo el que tiene que decir quién gobierna, sobre la base de lo que se hizo y de las propuestas», argumentó. «