Según los datos aportados por FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDOCBA, ese nivel de acatamiento se registró tanto en el turno mañana como en el turno tarde, con diferencias dependiendo de cada municipio. Por caso, en Almirante Brown fue del 87%, mientras que en La Plata llegó al 90%. En tanto, en Pergamino, General Alvarado y Villarino el acatamiento fue del 90%, en Laprida del 97% y en Necochea del 85%. En Mar del Plata superó en 80%.
Para el titular de Suteba, Roberto Baradel, el acatamiento fue “masivo y contundente” pese al anuncio del gobierno de descuentos a los maestros que paren.
En este sentido, el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, reiteró hoy que descontarán los días no trabajados a aquellos docentes que se plieguen a la protesta. «Es una política que establecimos y comunicamos a los docentes en diciembre de 2015, cuando no habíamos tenido un solo día de conflicto. No es una novedad, ha sido así y así será mientras estemos a cargo», dijo. El funcionario explicó que «no es lo mismo ir a trabajar que no ir», y consideró que «no podemos pagar un servicio que la comunidad no recibió».
Como ocurrió el año pasado, desde el gobierno salieron a bajarle el precio al paro y aseguraron que la adhesión rondó el 38%. “Luego de relevar 9.838 escuelas públicas a través de 135 Inspectores Distritales, 1.770 inspectores areales y más de 9.000 Directores de Escuelas, registramos un acatamiento al paro en el día 6 de marzo del 38% y 98 servicios educativos cerrados”, indicaron desde Educación.
Los establecimientos de gestión pública y privada alcanzan un total de 14.820 entre los niveles de inicial, primario y secundario en toda la provincia. “Abrimos todas las escuelas y todos los comedores escolares están funcionando. Estamos buscando que todas las escuelas estén abiertas hoy, mañana y pasado”, dijo el titular de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Para contrarrestar la foto del paro y la marcha nacional a Plaza de Mayo que encabezaron todos los docentes, la gobernadora María Eugenia Vidal dejó inaugurado el ciclo lectivo por la mañana en la escuela primaria N°37 «José Hernández» de la localidad de Villa Bosch, en Tres de Febrero, junto a Sánchez Zinny.