Los principales dirigentes de la CGT viajaron al Vaticano para reunirse con el sumo pontífice el Papa Francisco. De la delegación participaron los miembros del triunvirato que conducen la organización sindical, Héctor Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña.

También formaron parte de la reunión el secretario adjunto de CGT y titular de la UPCN Andrés Rodríguez, el secretario de Prensa Jorge Sola, el secretario de relaciones internacionales Gerardo Martínez, José Luis Lingieri de Obras Sanitarias, Marina Jaureguiberry del sindicato de docentes privados, Maia Volcovinsky de la UEPJN y, entre otros, el ex triunviro y titular del sindicato de Dragado y Balizamiento Juan Carlos Schmidt. También participó como invitado Alejandro Gramajo, dirigente de la UTEP.

En un comunicado oficial, la CGT destacó que en la reunión realizada en el Vaticano el Papa “habló sobre la importancia del trabajo como impulsor de la dignidad humana, dotado de derechos sociales y justicia social”. Para la Central “en el camino que marca la Doctrina Social de la Iglesia”, Francisco invitó “a los representantes gremiales a no descansar buscando la justa distribución de la riqueza en un mundo cada vez más inequitativo”.

La delegación sindical entregó una copia su documento «Agenda para un nuevo contrato social».
Foto: Prensa CGT

Del otro lado, los dirigentes manifestaron su “preocupación por el desempleo y la pobreza que permite el avance de flagelos sociales como las adicciones y el narcotráfico”. A la vez, destacaron, “también se mencionó la cuestión de la incorporación de la igualdad de género como expresión de instituciones más fuertes y representativas que esta CGT demuestra y que el Sumo Pontífice felicita abogando por ese camino”. El mismo Francisco destacó su aporte para que dentro del Vaticano hubiera “muchos cambios” en ese sentido empezando por la participación de mujeres en las áreas administrativas y financieras del Vaticano y en las comisiones en las que se eligen los arzobispos.

Finalmente, la conducción “le resaltó al Papa Francisco la importancia de su venida al país a recibir el afecto de todo el pueblo argentino como un signo de confraternización entre todos los ciudadanos y ciudadanas”.

Según trascendidos de la reunión el Papa Francisco confirmó su intención de visitar el país  al que nunca regresó desde su asunción relativamente inesperada en marzo de 2013. Francisco señaló que el viaje se realizará “si Dios quiere, el año que viene”.

El eje del mensaje de la CGT en la reunión que duró poco más de media hora fue el de destacar la importancia del “desarrollo, la producción y el trabajo”. El sumo pontífice alertó sobre el crecimiento de la desigualdad en el planeta y bregó por “defender la solidaridad, el trabajo y la justicia social”.

La delegación entregó al Papa el documento elaborado en abril por esa central y aprobado por la mesa chica titulado “Agenda para un nuevo contrato social”. El martes el titular del Vaticano mantendrá un encuentro a solas con la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

El lugar de la UTEP

Luego de la audiencia, Gramajo -que participó como secretario general de la UTEP, manifestó: «Hablamos sobre los problemas sociales y del trabajo como ordenador social para salir de la crisis. Reivindicó mucho el rol de las mujeres, se preocupó cuando le contamos sobre el avance del narcotráfico en los barrios populares y la situación de hambre que estamos atravesando”, y agregó, “Nos habló mucho de defender la justicia social y le pedimos que venga a la Argentina que todo un Pueblo lo espera y quiere brindarle su cariño”.