El intercambio comercial de la Argentina con el mundo cerró el año 2023 con un déficit de U$S 6926 millones, indicó el Indec este jueves. En 2022, el organismo registró un superávit por una cifra prácticamente igual, pero de signo positivo: U$S 6923 millones.
El resultado no sorprendió ya que hasta noviembre sumaban 10 los meses en los que hubo déficit y en solo uno existió superávit. Diciembre fue el segundo mes con saldo positivo en el año, al alcanzar U$S 1018 millones.
A lo largo del año pasado, los exportadores argentinos declararon ventas por US$ 66.788 millones, nivel que es un 24,5% menor al señalado en 2022. En este punto interviene la sequía y sus consecuencias, básicamente, una caída sustancial de la producción de soja y maíz. Ello derivó en una fuerte reducción de las ventas externas de derivados de soja (harina, aceite y pelletes) y de maíz en grano.
En tanto, los importadores informaron de bienes adquiridos en el exterior por un valor de U$S 73.714 millones, un 9,6% por debajo de lo pagado en 2022. El dato es destacado, toda vez que 3 de cada 4 dólares pagados por importaciones estuvieron destinados a comprar bienes de capital, bienes intermedios y piezas y repuestos.