“Teniendo en cuenta que del 21 al 24 de junio es el año nuevo mapuche, se decidió institucionalmente instruir a los equipos de comunicación de cada parque que no se realice ninguna comunicación al respecto. Esto incluye tanto prensa como eventos y redes sociales”. El mensaje fue enviado por Iael Gueler, Directora de Comunicación de Parques Nacionales, para prohibir al personal hacer referencia a las festividades Wiñoy Xipantv, del pueblo mapuche, e Inti Raymi, de los pueblos andinos. Una nueva manifestación de desprecio a los pueblos originarios, en línea con el reciente cambio de nombre del lago Acigami –en Tierra del Fuego-, rebautizado por el Gobierno como Lago Roca.
Parques Nacionales prohibió a sus equipos publicar mensajes sobre las festividades Wiñoy Xipantv, del pueblo mapuche, e Inti Raymi, de los pueblos andinos, lo que hasta ahora era una costumbre. El racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones. El gobierno lo sabe. pic.twitter.com/xaAkbkoybW
— CELS (@CELS_Argentina) June 20, 2024
Gueler envió su mensaje a cada referente de comunicación de las áreas protegidas, anunciando que se trataba de un aviso “importante” y que quedaba “a disposición para conversarlo en detalle”. En una segunda comunicación, agregó: “No suban nada por favor”.
La funcionaria estrenó así el cargo para el que acaba de ser designada: su nombramiento como Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Administración de Parques Nacionales se publicó esta semana en el Boletín Oficial.
Trabajadores y trabajadoras de Parques, que vienen lidiando desde el cambio de gobierno con despidos, no renovación de contratos y ajustes en el sector, emitieron un comunicado de “repudio y rechazo” a la orden recibida. “Defendamos nuestra identidad e historia”, pidieron.
Invisibilizar lo indígena
“Se plantea por un lado desconocer y hacer desaparecer de la trayectoria institucional de los Parques Nacionales el vínculo construido durante décadas con los pueblos indígenas a lo largo y ancho del territorio, e invisibilizar las prácticas y cosmovisiones indígenas protegidas por la Constitución Nacional y los compromisos asumidos en tratados internacionales”, alertó el personal nucleado en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
“Esto expresa el racismo reiterado de la actual gestión gubernamental y de Cristian Larsen, presidente de la APN, quien en los últimos días impuso el cambio de denominación del Lago Acigami en el Parque Nacional de Tierra del Fuego”, añadieron. El anuncio de ese cambio, de hecho, se hizo con tono burlón hacia la esencia originaria. “Bajo la administración del presidente Milei, la patria no se vende”, ironizó el vocero Manuel Adorni al confirmar la decisión en conferencia de prensa.
Antes, a principios de mayo, Adorni había criticado la “entrega de terrenos nacionales por parte del kirchnerismo” a agrupaciones políticas y a “presuntas comunidades indígenas sin demostrar pertenencia”. Y prometió: “En los Parques Nacionales no va a flamear ninguna otra bandera que no sea la argentina”.
“Todo accionar y expresiones del presidente Larsen van en la misma línea que el gobierno de Milei, reivindicando al mayor genocidio de nuestra historia, tratando de borrar la historia y robando nuestra identidad de país, cada día es un derecho menos que tenemos y que nos arrebatan”, cuestionó Virginia Gallardo, delegada del Parque Nacional Lanín. De hecho, en las últimas semanas, se viene denunciando que Larsen sostiene una cruzada de ataques en redes a las comunidades originarias.
“Racismo institucional”
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) difundió la directiva de Gueler y señaló: “El racismo institucional se expresa en este tipo de decisiones. El gobierno lo sabe”.
Por su parte Orlando Carriqueo, werken –vocero- del Pueblo Mapuche en Río Negro, expresó: “El racismo y fascismo de este gobierno violento y antidemocrático es evidente, pero lamentablemente no se puede tapar el sol con las manos. No esperamos que los racistas nos saluden en este Wünoy Xipantu”.
En diálogo con Tiempo, el referente mapuche consideró que “lo que está pasando es grave, porque hay garantías constitucionales que no están tan vigentes”. Cuestionó que la gestión de Javier Milei implica “un Estado represivo que tiene actitudes como cambiarle nombres a lagos y centros culturales. Tiene una clara actitud fascista, racista, y es difícil de sobrellevar frente al silencio de los grandes partidos”.
“Un nuevo absurdo”
“Todos los días un nuevo absurdo del Gobierno Nacional”, criticó la Confederación Mapuche de Neuquén. “El negacionismo y racismo del gobierno de Milei cae en estos absurdos. Sumado a la orden de semanas atrás donde prohíbe que se levante el Wenufoye o Símbolo Nacional Mapuche. El Presidente Milei ordena esto mientras se envuelve al punto de enredarse en la bandera del Estado de Israel, bañada de sangre del pueblo Palestino que sufre una de las matanzas más feroces y que es condenada por el mundo entero”.
Desde ese espacio remarcaron además que, por las características de la festividad, “no es un mensaje particularmente al pueblo mapuche”. Explicaron que “la ceremonia del Wiñoy Xipantv tiene un carácter de intercultural. Porque es el mensaje del wajmapu, de la naturaleza, que indica el comienzo de la renovación de la Vida. No es un mensaje particularmente al pueblo mapuche, es un mensaje a todos quienes habitamos este hemisferio. Para que celebremos y nos comprometamos con el conjunto de todas las vidas. Con el ixofijmogen, con la biodiversidad, con la protección de los ecosistemas que la propia institución Parques Nacionales dice estar comprometida. Y así lo entiende el personal de Parques que cada año comparte fraternalmente nuestras ceremonias”. Anticiparon que “seguramente nadie obedecerá” la orden.