Se la nota relajada. Noel Barrionuevo es sinónimo de Leona. De garra y sacrificio. Talento y gol. Como el que anotó en el triunfo 2- 1 sobre Holanda en la final del Champions Trophy, el torneo que reunió a las seis mejores selecciones del mundo y que el equipo argentino obtuvo de manera brillante. Una consagración que llega en el momento justo. A poco más de un mes del arranque de los Juegos Olímpicos de Río -comienzan el 5 de agosto- la defensora de la selección de hóckey femenino sobre césped se siente segura de que el equipo argentino tendrá una buena participación. Nos vino de maravillas obtener este título para darnos más confianza de cara a Río, le dice a Tiempo con una voz aniñada que se contrapone a la fiereza con la que defiende la camiseta. A partir de mañana arrancará los entrenamientos en el Cenard, y ya no habrá descanso. El doble turno será una constante para que Las Leonas lleguen con las garras afiladas a Río.
-¿De cara a los Juegos, qué significó lograr el Champions Trophy?
-Fue súper positivo. Fuimos con el firme objetivo de ganar el torneo, lo teníamos en la mente, fuimos a buscar eso, y la verdad es que ganarlo fue una gran satisfacción para todos. Cumplir un logro, a días de los Juegos es buenísimo, nos sirve para llegar de la mejor manera. Esto es un gran envión para todo el grupo.
-¿Las sorprendió el nivel que mostraron durante el certamen?
-En realidad, llegamos motivadas, con una gran expectativa e ilusionadas con hacer un buen torneo, así que no nos sorprendió el juego que mostramos. Igualmente, todavía tenemos muchas cosas por mejorar de cara a los Juegos Olímpicos. Tenemos falencias por corregir, somos muy exigentes y eso nos hace mejorar constantemente. Existen algunas dificultades, pero queremos mejorar para llegar como mínimo al podio en Río.
-Hablás de podio, pero no dijiste vamos por el oro
-El oro es un sueño muy grande, pero no imposible. El grupo es consciente de que anhelamos eso. Todas lo queremos y vamos en buscarlo.
-¿Haber ganado sin la presencia de Luciana Aymar da más confianza?
-El año pasado ya habíamos ganado la World League sin ella y sí. La verdad es que ella dejó una marca, fue la mejor del mundo durante muchos años y ganar sin ella nos suma. Estamos contentas de seguir ganando cosas.
-¿Cómo ves a las más jóvenes?
-Vienen con muchas ganas, vienen súper predispuestas y eso está bárbaro para nosotras, las más grandes. Se armó un buen mix de juventud y experiencia. Vienen chicas con muchísimo talento, como Majo Granatto, por ejemplo.
-A tus 32 años sos una de las históricas de Las Leonas, ¿cuál es el secreto de mantenerse como equipo durante tantos años en la élite de este deporte?
-Creo que está en el profesionalismo de cada jugadora, más allá de ser amateur. Eso hace que hoy Las Leonas sigamos ganando y cosechando títulos. Cada una se maneja y comporta como una profesional y eso viene desde las bases.
-¿Cómo te sentís en el rol de líder dentro de un conjunto con tantas chicas jóvenes?
-Me gusta. La verdad es que es así, hoy me toca ser de las más experimentadas y trato de aportar desde ese lugar. No lo tomo como un problema, al contrario.
-Pero hoy no sólo aportás desde lo deportivo, también estás mostrando un rol solidario
-Es algo que me gusta. Uno de mis sponsor me dio opciones de fundaciones a las que ayudar y yo elegí Sagrada Familia, un proyecto de vivienda digna para familias que no tenían casas. El deporte me lleva a tener otras satisfacciones. Es placentero poder obtener cosas así a través del deporte porque si no fuera quien soy en la selección no podría. Me da placer poder ayudar.
-¿Y cómo ves al hóckey argentino desde tu lugar de Leona?
-En el último tiempo cambió y creció muchísimo. Hoy tenés lista de espera en los clubes y me encanta que esto pase en todo el país. Quiero que haya más canchas en todos lados para que los chicos se acerquen y lo conozcan.