El partido de gobierno en Venezuela formalizó este sábado que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato de seis años, al elegirlo por «aclamación» como candidato.
Más de cuatro millones de militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que Maduro preside, decidieron postular al mandatario de 61 años para las elecciones del 28 de julio.
«Aquí hay un solo destino: la victoria popular», dijo Maduro tras recibir la postulación en un congreso de esa agrupación política en Caracas. «Hagan lo que hagan, digan lo que digan, no han podido ni podrán jamás con nosotros».
«El Partido Socialista Unido de Venezuela, desde sus bases, ha decidido por aclamación, por consenso, que el candidato de la Revolución Bolivariana es Nicolás Maduro», expresó el número dos del chavismo, Diosdado Cabello. «Aquí está su partido, el partido del comandante Chávez», agregó dirigiéndose al gobernante.
La oposición busca, por su parte, definir contra reloj un nombre que pueda postular ante la inhabilitación para ejercer cargos públicos de María Corina Machado, ganadora de la interna.
El chavismo cumplió en febrero 25 años en el poder, los últimos 11 liderados por Maduro tras la muerte de Chávez en 2013.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la invitación a misiones observación de la Unión Europea y otros actores, aunque hasta ahora no lo formalizó.