Un día después de la presentación del proyecto de ley de Presupuesto 2025 que hizo el presidente Javier Milei en la Cámara de Diputados, el gobierno volvió a recibir a diputados de La Libertad Avanza y sus aliados del Pro y el MID en Casa Rosada. En esta oportunidad, la mesa parlamentaria estuvo encabezada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. Sin la presencia de Javier Milei, el objetivo del encuentro es planificar y delinear la estrategia para defender el Presupuesto libertario.
uentes cercanas a algunos de los legisladores del PRO indicaron que el veto al Presupuesto Universitario iba a ser uno de los temas principales de la conversación, apenas unas horas después de que el presidente Milei presentase en el Congreso Nacional el Presupuesto nacional.
En el poroteo, el oficialismo sabe que en la Cámara Baja le alcanzará con sumar a unos 38 legisladores para que se sancione. En Senadores los números podrían complicarse, debido que la oposición cuenta con un número más amplio para poder votar en contra.
A la salida de la reunión, el presidente del bloque LLA Gabriel Bornoroni indicó: “Hablamos del proceso legislativo que vamos a tener en el congreso no hablamos de presupuesto y todas las normas que busca sancionar el poder ejecutivo como baja edad de imputabilidad”. Por su parte, desde el PRO Silvia Lospennato anticipó que el bloque se “va a tomar el tiempo necesario para hacer un buen análisis con los economistas que tiene el espacio político”. Asimismo, anticipó que el gobierno tiene en cuenta el proyecto de ley de Hernán Lombardi para autorizar el proceso de privatización Aerolíneas Argentinas.
Durante el encuentro estuvieron presente el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; el vicejefe de Gabinete Ejecutivo, José Rolandi; y el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña. Además del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, por el bloque de La Libertad Avanza estuvieron Gabriel Bornoroni -jefe de la bancada-, Nicolás Mayoraz, Santiago Santurio, Nadia Márquez y Carlos Zapata. Por el Pro, Cristian Ritondo -presidente del bloque-, Silvana Giudici, Alejandro Finocchiaro, Sabrina Ajmechet y Silvia Lospennato. Oscar Zago, que comanda el MID, también participó junto a su compañero Eduardo Falcone.
Por otro lado, habrá al menos un encuentro entre Francos y su par de Economía, Luis “Toto” Caputo, con los presidentes de las comisiones de Presupuesto de Diputados, José Luis Espert, y del Senado, Ezequiel Atauche, para empezar a delinear lo que será el debate en la previa a que el proyecto pueda ir al recinto. Es decir, el cronograma de funcionarios que irá a defender las partidas a sus ministerios. Según circula, los equipos técnicos de cada uno de los bloques ya analizan los puntos estratégicos que se dividen en la presión tributaria y las obras públicas.