Después de una semana de deliberaciones, y con la presencia de casi 3.000 diputados de todos los rincones de China, concluyó este lunes en Beijing la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional (APN), el máximo órgano legislativo del país. Durante la breve ceremonia de clausura, se anunció la aprobación de una serie de resoluciones, informes y presupuestos considerados claves para el desarrollo económico y funcionamiento político en 2024.
La clausura de la sesión anual de la APN, realizada en el Gran Salón del Pueblo, fue encabezada por su presidente ejecutivo y contó con la presencia de los principales líderes políticos chinos.
Asistieron el presidente chino Xi Jinping; el primer ministro Li Qiang; el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPc), Wang Huning; el secretario del PCCh, Cai Qi; el vicepremier Ding Xuexiang; el secretario de la Comisión Central para la Inspección Disciplinaria del PCCh, Li Xi; y el vicepresidente de la república popular, Han Zheng.
Durante la sesión, Zhao Leji hizo un llamado a los legisladores a “contribuir a la modernización de China” en el marco de una “filosofía de desarrollo centrada en las personas”, un pedido que ya se había planteado durante el cierre de la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCh), el máximo órgano asesor político del país.
“Los resultados de la sesión – agregó Zhao – han demostrado las fortalezas de la democracia popular y del sistema político de China”.
En sus elogios a las deliberaciones de los 2.977 diputados, el presidente ejecutivo de la APN aprovechó para recordar que en 2024 se cumple el 75º aniversario de la fundación de la República Popular China.
Lo que se aprobó
Entre los principales temas votados por los legisladores se destacaron una ley orgánica revisada del Consejo de Estado y los informes sobre la labor de Gobierno, del Comité Permanente de la APN, del Tribunal Popular Supremo y de la Fiscalía Popular Suprema.
También aprobaron un informe sobre la implementación del Plan de Desarrollo Económico y Social Nacional 2023, así como el correspondiente para 2024.
Asimismo, votaron la ejecución de los presupuestos central y locales para 2023 y 2024, además de aprobar el presupuesto central para 2024.