A través de la Resolución 150/2024, el Gobierno de Javier Milei le quitó facultades a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), por lo que ahora ya no podrá suscribir contratos de abastecimiento de energía eléctrica (como por ejemplo el Programa RenovAr o RenMDI) y por tanto no será un organismo comprador de combustibles y vendedor de electricidad.
“Es necesario encausar gradualmente al sector eléctrico nacional hacia mecanismos de eficiencia en el costo de generación y su remuneración asociada, promoviendo un régimen de mayor libertad y competencia en el MEM (Mercado Eléctrico Mayorista), en consonancia con la actual política energética a los fines de reducir la intervención del Estado Nacional, propiciando un mercado en el que la oferta y la demanda realicen transacciones libremente, regulado por normativas que promuevan su funcionamiento autónomo y competitivo, contribuyendo a una mayor eficiencia y sostenibilidad económica”, dice la mencionada resolución.
El Gobierno llevó adelante esta medida derogando la Resolución 2022 del año 2005, por lo que ahora la gran pregunta ronda en cómo la Secretaría de Energía va a desarmar la cantidad de normas e instrucciones regulatorias que fue dando en los últimos 20 años.
El coordinador de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), Omar Zorzenon, le dijo a ANSOL que «van a haber temas complejos por resolver, como cuál va a ser la cantidad mínima de energía a comprar y cuál el despacho de esa energía, como también los niveles de subsidios y a quién se le pagan los mismos«.
Por lo que el referente de FACE enfatizó que «nada de todo esto será sencillo de resolver en el corto plazo, porque si sacas a CAMMESA del medio aparecen nuevos jugadores en el mercado«, entre los que vaticinó que se abriría un libre mercado entre «más de 15 productores de gas, más de 100 generadores eléctricos y más de 600 distribuidores entre los que están las cooperativas eléctricas».
En ese marco, Zorzenon aseguró que «el sector cooperativo se va a ver perjudicado«, porque ante menos regulación, «cada vez que se incrementa un costo que excede el valor agregado de distribución (VAD), que es lo único que cobramos nosotros, aumentan todos los otros costos y las provincias resignan el cobro del VAD, que es de lo que vivimos». En otras palabras, «cada vez que se produzca un incremento que haya que trasladar al usuario, nos queda menos lugar para cobrar el VAD».
Cómo sigue sin Cammesa
Esta medida va en línea con la recientemente aprobada Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos, por la que el Poder Ejecutivo prevé liberar la comercialización, competencia y ampliación del mercado eléctrico, especialmente la libre elección de proveedor de energía eléctrica a los usuarios finales.
La cuestión a resolver es que todavía no queda claro cuál será la alternativa que tomará la Secretaría de Energía de la Nación, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, para sustituir el esquema y las labores que tenía CAMMESA desde hace casi dos décadas.