En un clima caldeado debido a la interna oficialista, el Senado de la Nación comenzó el camino de selección de quien integrará el lugar vacante que dejó en 2021 la Jueza Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de la Nación. En el marco de una audiencia pública, el titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°4 Ariel Lijo, el elegido del presidente Javier Milei, defendió su candidatura ante los senadores.

En su presentación, en la Comisión de Acuerdos que preside la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferro, Lijo se refirió a la causa AMIA. El juez, cuya postulación es rechazada por la vicepresidenta Victoria Villarruel y el oficialista Francisco Paoltroni, agradeció al presidente Milei por su nominación y lo definió como «el máximo desafío al que puede aspirar un abogado».

«El modelo de juez debe guiar, que pueda generar aporte, es un modelo de juez de Justicia y de Corte más proactivo”, aseguró Lijo y señaló que “la función de los magistrados no se agota en resolver casos. Y la función de la Corte no se agota en la función judicial, y hay otra dimensión que la Corte debe asumir. El federalismo no es una mera expresión. Es respetar la autonomía de las provincias”.

Además, expresó: “Mi experiencia me permitió conocer en primera persona que los casos no se terminan en los papeles, que los jueces tienen en su escritorio. Si no que detrás de los casos de criminalidad organizada hay familias, consecuencias muy tangibles que tienen las personas. Detrás de episodios de narcotráfico hay familias que lidian con hijos con adicciones, con las consecuencias de la violencia social del narcotráfico. O lo que pasa con víctimas de otros delitos que quedan al desamparo, que uno resuelve el expediente criminal y terminan en condena, pero eso no solucionó el problema ni se hizo cargo de las consecuencias que tienen esas víctimas”.

En cuanto, las causas AMIA y la Embajada de Israel el magistrado manifestó: “Es indispensable que en el ámbito de la Corte Suprema se cree una secretaría especial que investigue el atentado a la Embajada en 1994. El antisemitismo si dudas es la causa de los dos atentados″.

El gobierno nacional, habló de “Acreditada idoneidad” para defender la postulación de Lijo a la Corte antes de la audiencia en el Senado. Además, el Poder Ejecutivo destacó la trayectoria del magistrado, “su labor como docente universitario y su notable formación jurídica y permanente especialización en el campo del derecho penal”.

Al momento de las consultas de los senadores, Lijo fue cuestionado por “falta de idoneidad moral” y se le criticó la intervención en casos de corrupción como el que involucró al ex vicepresidente Amado Boudou y al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al Poder Judicial de esa provincia.

El juez se defendió y manifestó: “Fui denunciado de forma sistemática. Cuando uno recibe una denuncia injusta que versa sobre cuestiones que desconoce o son de prueba negativa son situaciones en las que uno pone en juego sus propias convicciones. ¿Qué debe hacer un juez frente a falsas imputaciones? De acuerdo a mis convicciones decidí que se active todo el sistema de justicia y todos los recursos que el Estado tiene de investigación porque los jueces están sometidos al escrutinio constante”.

Tras recordar que fue “investigado por la UIF, por la AFIP y por el Ministerio Público y el Juzgado Federal durante tres años, en los que me abstuve de intervenir”, expresó que vivió todo como “un episodio de injusticia sobre todo porque tengo un manto de sospecha falaz. Es absolutamente infundada mi supuesta falta de idoneidad moral y lo rechazo de manera categórica”, cerró.

Por otro lado, se mostró de acuerdo con que tiene que haber mujeres en la Corte Suprema, pero indicó que «la perspectiva de género es integral y yo lo único que no puedo reemplazar es la visión de una mujer, pero yo fui formado por mujeres» y jerarquizó el trabajo «en la interseccionalidad».

Previa on fire

Más temprano, el senador libertario Francisco Paoltroni (Formosa) apuntó contra el asesor presidencial, Santiago Caputo, a quien acusó de hacerle un “tremendo daño al gobierno”.

“Recae absolutamente toda la responsabilidad en los senadores de prestar acuerdo o no. El presidente manda una propuesta a través del pliego de Ariel Lijo y hoy la responsabilidad es absolutamente de los senadores y es indelegable y cada uno tiene que fundamentar porque acompaña o por qué no acompaña”, dijo en declaraciones a la prensa.

Paoltroni respaldó a Javier Milei que “está súper concentrado en la economía” y que “sin duda se ha delegado otras funciones en sus colaboradores”, pero apuntó: “Especialmente Santiago Caputo le está haciendo muchísimo daño al gobierno y, sobre todo, a nuestro presidente perdiendo credibilidad y confianza de las ideas que nos trajeron al gobierno que fueron a hacer una Argentina distinta y, sobre todo, abrazando la ciudad de la libertad”.

En la misma sintonía Villarruel se había expresado el martes que no estaba de acuerdo con su candidatura: “Por empezar, está reemplazando la banca de una mujer y hay mujeres brillantes dentro del ámbito del derecho, con lo cual me hubiera gustado que la candidata fuera una mujer; y lo digo desde quien no es feminista, sino que está pensando en una situación de simple justicia”, dijo.

“En segundo término, es un juez que ha lesionado mucho los vínculos a raíz de su candidatura. Ha partido mucho a la sociedad su candidatura, entre los que están a favor y en contra. Es un juez controversial que no contaría con los pergaminos necesarios para ser juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregó al tiempo que afirmó: “No creo que haya sido la mejor elección y simplemente ha sido una candidatura controversial”.