A través de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, el gobierno nacional dispuso la emisión de Letras del Tesoro por 35.000 millones de pesos y 275 millones de dólares.
La millonaria deuda es suscripta “a la par” por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), de la Anses y vencerá en 6 meses, el 13 de marzo de 2020.
La decisión se volcó en el Boletín Oficial este lunes en la Resolución Conjunta 62/2019 con la que el gobierno vuelve a recurrir al Fondo de la Anses para financiarse tanto en dólares como en pesos. En junio ya había recurrido al FGS por casi 700 millones de dólares mientras que en 2018 tomó 86.000 millones de pesos.
También podés leer: Deuda: se estanca el reperfilamiento que propuso el gobierno
La forma de colocación de esta nueva deuda del Tesoro con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad es de colocación directa, es decir que no habrá licitación y la tasa de interés será Badlar, que ronda el 60% anual.
El nuevo endeudamiento ocurre a casi un mes de la mega devaluación post PASO, que licuó el valor del FGS y luego de que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, declarar el “reperfilamiento” de la deuda por la imposibilidad de hacer frente a los compromisos de corto plazo.