Las autoridades de Corea del Sur anunciaron este lunes que realizarán «inspecciones de seguridad rigurosas» a la aerolínea Jeju Air, después de que un avión se estrellara este domingo en el suroeste del país ocasionando la muerte de 179 personas y se haya producido este lunes el mismo problema en otro vuelo de la compañía, sin que se hayan registrado víctimas.

El Ministerio de Infraestructuras y Transporte surcoreano confirmó durante una reunión informativa que planea «implementar inspecciones de seguridad de aviación rigurosas en respuesta a los incidentes en el tren de aterrizaje», según recoge la agencia de noticias estatal Yonhap.

El responsable de política de aviación de la cartera ministerial, Joo Jong Wan, señaló además que la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos participará en la investigación y que se espera la colaboración de Boeing, la empresa fabricante de la aeronave, con quien ya se ha puesto en contacto.

El anuncio se produce después de que un vuelo de la compañía de bajo coste que partió desde el aeropuerto de Gimpo este lunes a las 6.37 horas se viera obligado a regresar tras detectar un problema con su tren de aterrizaje.

Menos de 24 horas antes, otro avión de la aerolínea con 181 ocupantes se estrelló contra un muro durante una maniobra de aterrizaje en el aeropuerto internacional de Muan, a unos 290 kilómetros al suroeste de la capital, Seúl, después de no poder desplegar el tren de aterrizaje.

Este avión, un Boeing B737-800, había realizado otros 13 vuelos en las 48 horas previas al siniestro, con varios destinos internacionales entre las rutas, han indicado fuentes del sector citadas a la agencia Yonhap. Este mismo medio ha informado de más de 68.000 cancelaciones de billetes en apenas 24 horas.

Identificación de las víctimas

El Gobierno anunció que los restos de 141 de los 179 fallecidos por el accidente del domingo han sido identificados provisionalmente, después de que fuesen trasladados a una morgue temporal. «Una vez que estemos listos para transferir los cuerpos después de las autopsias realizadas por los investigadores, nos pondremos en contacto con las familias», sostuvo el portavoz.

Las pertenencias de las víctimas están siendo recogidas de la pista donde tuvo lugar el siniestro, que permanecerá custodiada a la espera de que las autoridades investiguen la causa del mismo.

Las autoridades locales de Gwangju y la provincia de Jeolla del Sur, que en conjunto perdieron a 157 residentes en el accidente, instalarán al menos tres altares, que se extenderán hasta el final del período de luto nacional de siete días, informa la agencia de noticias surcoreana.

GS con información de Europa Press y NA