El gobierno aumentó el presupuesto 2019 en $684.100 millones para afrontar compromisos de deuda, pagos de salarios, jubilaciones, subsidios y otros gastos de la administración pública. La medida pone de relieve el problema del déficit fiscal, que aparece cada vez como más amplio.

El incremento se compone de $ 326.100 millones en concepto de recursos y de $ 358.000 para gastos primarios. De ese monto, $ 136.000 millones irán directo a la Anses para cubrir gasto social y jubilaciones entre otros aspectos.

La decisión se oficializó por medio del Decreto 740/19 publicado en el Boletín Oficial este martes, dos días después de la victoria del opositor candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones presidenciales, y un día después de la reunión que mantuvieron en el arranque de la semana Mauricio Macri y su equipo de ministros.

El Ejecutivo detalló que la medida apunta a cumplir con aumentos de salarios del personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad previstos en resoluciones de los ministerios de Defensa y de Hacienda. También será para pagar aumentos a la Policía Federal, al personal de Gendarmería Nacional y al de la Prefectura Naval, además del Servicio Penitenciario Federal; incluidos aumentos a los jubilados y pensionados de esas instituciones.

Respecto de la parte destinada a la Anses, el gobierno anunció que los fondos irán al pago de prestaciones previsionales y asignaciones familiares.

Otras dependencias que recibirán fondos son la Agencia Nacional de Discapacidad, dependiente de Presidencia de la Nación; la Auditoría General de la Nación, del Poder Legislativo Nacional, «a fin de satisfacer necesidades específicas»; el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, para afrontar gastos de distribución de los DNI y de los pasaportes; y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) de los docentes del Instituto Universitario de la  Policía Federal.

La  medida llega también a compensar el presupuesto de la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda «para atender las transferencias a la Compañía Administradora del mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA)».

Además ajustará el presupuesto del Ente Nacional Regulador del Gas y el presupuesto del Ministerio de Transporte para subsidiar las tarifas del transporte público automotor de pasajeros y el combustible.

Adicionalmente, la norma oficializó fondos nuevos para pagos a proveedores de Vialidad Nacional y para programas de Salud y Desarrollo Social.

También se incrementarán los créditos destinados a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, Cielos del Sur, Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (OFSE) y otros organismos del sector y aumenta el financiamiento para atender compromisos contraídos por el Estado y los programas Petróleo Plus y Refinación Plus, entre otras cuestiones.

En uno de los puntos fundamentales del decreto se informa que habrá partidas para atender los servicios financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, intereses y amortizaciones de este ejercicio.

Entre los analistas económicos se asegura que el déficit fiscal se disparó desde la segunda mitad del año y que para cerrar las cuentas de 2019 será necesario conseguir entre 250 mil y 300 mil millones de pesos adicionales.

El decreto de este martes pone en evidencia que el renombrado «déficit cero» que guió a la política económica del macrismo desde 2017 estuvo muy lejos de alcanzarse, a pesar del brutal ajuste realizado y los sacrificios que significó para la población en materia de nuevas cargas que debió soportar.

Hacienda justificó la decisión en la mayor nominalidad (inflación y tipo de cambio) respecto al presupuesto original». Este es el noveno aumento del presupuesto 2019, por un total de 836 mil millones de pesos.