Ante una nueva medida de los pilotos para visibilizar la crisis del sector por la política de cielos abiertos que propicia el gobierno de Maurcio Macri, el gobierno puso a funcionar su poderoso aparato comunicacional para subir el conflicto a la agenda y capitalizar la demonización del sindicalismo en medio de la campaña electoral.
Pablo Biró, titular de APLA, detalló que las medidas buscan “llamar la atención de la opinión pública» con “videos, en las redes sociales, marchas, proclamas sindicales, anuncios a bordo, asambleas informativas de tripulaciones y pilotos” y destacó la modificación en la modalidad de protesta para no caer en paros que provocan demoras y cancelaciones de vuelos.
Más allá de la metodología elegida, la sola proclama de los trabajadores hizo que el gobierno pusiera en fila su artillería compuesta por funcionarios y periodistas para cargar contra los trabajadores.
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En ese marco, Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo, consideró que los trabajadores “o están jugando una partida electoral o quieren dañar a la empresa”.
«Venimos enfrentando a un conjunto de trabajadores que siempre han pensado que la empresa le pertenecía a ellos. Ya no están defendiendo sus interese gremiales sino que quieren intervenir en la política aerocomercial y están en contra de la política que llevamos adelante», señaló Sica, en declaraciones a radio La Red.
Por su parte, el actor y dirigente radical Luis Brandoni, hizo propia la línea del gobierno y disparó: “Los trabajadores no tiene derecho a tomar de rehenes a los 180 pasajeros para leer un planfleto de campaña”. El actor apareció en un video a los gritos contra la difusión de un mensaje de los pilotos en un vuelo.
Ante la postura de los funcionarios nacionales, Biró advirtió que el conflicto “puede terminar mal” porque no ve voluntad de diálogo por parte del gobierno.