El gobierno “renovó los acuerdos de precios vigentes” con las cadenas de comercialización mayoristas, las grandes cadenas de hipermercados y los fabricantes de productos de consumo masivo. Así, los artículos incluidos subirán 5% por mes durante los próximos tres meses, es decir, con alcance hasta fin de octubre.
También presentó la nueva “unidad de renegociación de precios”, que está dirigida por Guillermo Michel, director General de Aduanas.
Los acuerdos de precios vigentes incluyen los productos de consumo masivo que se venden en supermercados y los específicos de carnes, combustibles, electrodomésticos y vestimenta.
El acuerdo informado incluye medidas de “alivio fiscal”, es decir, reducción de impuestos, con los cuales el gobierno espera compensar a las empresas afectadas por el nuevo valor del dólar, que este lunes saltó un 22%, y que no logran recuperar márgenes de rentabilidad con la suba de precios pautada. Aplicará a las empresas que retrotraigan sus precios. No se detallaron esas medidas.
La información se dio a conocer en una conferencia de prensa llevada a cabo en la noche de este martes en el microcine del Ministerio de Economía, y que fue encabezada por el viceministro Gabriel Rubinstein, quien estuvo acompañado por el secretario de Comercio, Matías Tombolini, el mencionado Michel y Carlos Castagneto, titular de la Afip.
En su nuevo rol, Michel fue el encargado de anunciar el acuerdo de precios y las medidas de “alivio fiscal” para las empresas que participen del mismo. Agregó que la nueva «unidad» puede realizar la “trazabilidad de todos los productos” teniendo en cuenta tanto “la óptica de comercio exterior, como la fiscal y de tributación de cada una de las empresas”.
Tombolini, en tanto, observó que el nuevo valor del dólar “estará fijo por los próximos 90 días” y que los análisis de estructura de costos de la Secretaría de Comercio indican que “en ningún caso el diferencial de precios (generado por la devaluación del peso) debería superar el 25%”. De allí que aseguró que “las compensaciones alcanzarán para absorber el impacto del nuevo valor del dólar”.
Consultado sobre la situación generada por los aumentos de precios de hasta el 30% verificados en los últimos dos días, a partir de la devaluación, el secretario de Comercio afirmó que “el conjunto de medidas que se toman en el marco de acuerdo de precios, con más de 600 productos, supone que una vez que las empresas firman los acuerdos retrotraen los aumentos. No hay ninguna razón para tener aumentos por encima de lo que se acordó”, del 5 por ciento.
Tombolini agregó que el acuerdo alcanzado ahora sigue la dinámica anterior, por la cual las empresas que sostienen los precios y garantizan el abastecimiento tienen acceso a las divisas para importar productos terminados o insumos para la producción. Agregó que el programa Precios Justos Barriales “está funcionando bien”.
En tanto, Rubinstein dio una mirada más profunda de la situación económica. Aseguró que el esquema macroeconómico “sale fortalecido” porque el salto del dólar es “por única vez”, y su impacto es compensado con “medidas fiscales”. Enumeró, además que hay “medidas para consolidar la situación fiscal, el acuerdo con el Fondo Monetario para fortalecer reservas, además de que aumentaron las ventas en el mulc (mercado único de cambios). Creemos que a medida que se asimilen los precios y se retrotraigan, porque las empresas renuevan sus stocks y cumplen, eso va a descomprimir los mercados financieros. Ahora hay situación particular por elecciones. Debería tender a calmarse por la situación macroeconómica”.
Rubinstein apuntó contra la alta ganancia empresaria, algo que ya había señalado en anteriores oportunidades: “Los precios subiendo en forma alocada no tienen fundamentación. Los márgenes empresariales están muy altos, debería haber margen de caída”, concluyó.