En medio del gris abrumador que ofrece la Ciudad de Buenos Aires, un pequeño pulmón verde con más de tres décadas de historia sobresale en el barrio de Parque Patricios. Pero no es solamente un espacio con vegetación para el disfrute y la recreación de quienes viven en la zona. En Av. Juan de Garay al 2200, se encuentra una Huerta dentro del parque La Vuelta de Obligado, que ofrece talleres gratuitos de huerta orgánica y vegetación. Por ese lugar, pasaron miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas, y un número incalculable de vecinos y vecinas del barrio y aledaños.

Ni bien arrancó la semana, agentes del gobierno porteño aparecieron con topadoras para concretar el desalojo de la Huerta de Garay (más conocida como la Huerta de Obligado). Las y los vecinos resistieron y lograron frenar el desmantelamiento hasta éste viernes, y más tarde consiguieron una prórroga por 60 días. La titular de la Comuna 4 desligó de esta responsabilidad a la comuna y manifestó a este medio que no es «competencia» de ella «la gestión u otorgamiento para el uso del espacio público». En ese sentido, la funcionaria del PRO aseguró que ya respondió un oficio al Ministerio Público de la Defensa sobre este tema.

«Es una huerta con historia, pasaron un montón de colegios. Enseñamos a los chicos las diferentes especies de plantas; las aromáticas, las comestibles. Los chicos se van sabiendo todo lo que la tierra nos ofrece», contó a Tiempo Nelly Santamaría, quien tiene a cargo el espacio y que en las últimas horas recibió el apoyo de varias organizaciones y de la Red de Huertas del Sur.

Quienes se acercan al lugar y son partícipes de los talleres reciben semillas del INTA de forma gratuita. «Nunca tuvimos subvención del Estado ni tampoco de particulares. Nos arreglamos siempre con mucho amor. Vinieron con la topadora e hicieron pomada una canchita que había al lado de la huerta y querían sacarnos a nosotros también. Resistimos y nos dijeron que nos daban primero tres días y después como insistimos nos dieron tiempo hasta el viernes», agregó Santamaría. 

Finalmente, tras el reclamo de varios vecinos, consiguieron una prórroga de 60 días para regularizar la situación de la Huerta de Obligado.

¿Privatización del espacio público?

No sería la primera vez que el GCBA pretende parcelar un espacio público y cederlo a manos privadas. Un ejemplo concreto se encuentra a unas 15 cuadras de ese lugar: el Parque Uriburu. Allí, la Ciudad, desde hace varios años, cedió a la empresa Techint un gran sector de ese espacio verde que es utilizado como un depósito a cielo abierto.

«Todo esto empezó supuestamente en mayo, cuando se acercó la presidenta de la comuna (Silvia Millara) y avisó que vayan buscando los papeles para poner en regla el lugar. Según señalaron desde el Ministerio de Espacio Público, el desalojo de la Huerta se debe a un tema de seguridad», destacó a este medio Héctor Hussein, vecino de Parque Patricios y militante de Nuevo Encuentro. El referente destacó la importancia de ese espacio y manifestó que «no sólo van escuelas, se hacen además excursiones, se aborda la problemática ambiental y de soberanía alimentaria, que son tan necesarias en estos tiempos».

La respuesta de la Comuna

Tiempo se puso en contacto con la Presidenta de la Comuna 4, Silvia Millara, para indagar sobre esta situación: «En primer lugar, me gustaría aclarar que no resulta competencia de la comuna la gestión u otorgamiento para el uso del espacio público, resultando competencia del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de Ciudad. Sin embargo, y a partir de la política de cercanía con el vecino que llevamos a cabo desde la comuna, me encuentro interiorizada con el tema por haber tenido contacto con la Sra. Santamaría desde el inicio de gestión, en diciembre pasado», señaló la funcionaria del PRO.

Para Millara, que milita desde hace varios años en la UCR, la titular de la Huerta «en todo momento, manifestó ser consciente de que había cuestiones legales y prácticas que tenían que regularizarse». Por último, señaló que el martes respondió «un oficio al Ministerio Público de la Defensa sobre el tema de la huerta orgánica y, en el mismo, dejé en claro mi reconocimiento al aporte que hace a la comunidad el emprendimiento de la huerta».