En septiembre del año pasado, Tiempo puso en tapa el intento de cierre del Plan FINES que llevó adelante la administración de Rodríguez Larreta junto a su ministra de Educación Soledad Acuña. Sin embrago, la lucha de docentes y estudiantes se interpuso y el Plan continuó. Ahora, la nueva gestión encabezada por Jorge Macri, pretende demorar el inicio y no renovar los contratos de más de 500 docentes que están en una situación precaria desde diciembre de 2023.

Este programa fue instituido durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y cada una de las jurisdicciones (las 23 provincias y la CABA) adhirió a la medida, para facilitar que millones de personas puedan terminar sus estudios. Es un convenio marco donde cada provincia recibe el dinero por parte del Gobierno Nacional para el pago de salarios, y las jurisdicciones ponen el resto y se encargan de hacer las transferencias de dinero.

El jefe de gobierno Jorge Macri y la ministra de Educación de CABA Mercedes Miguel

Desde los sindicatos, denuncian que el gobierno porteño no les renueva el contrato a los docentes del Plan FINES desde diciembre de 2023. “Se había llegado a una instancia de acuerdo de inicio de ciclo lectivo para este Jueves 2  de mayo de 2024 con el compromiso del GCBA de invertir en fondos para sostener la oferta educativa en los barrios, y equiparar la remuneración de los docentes del programa con el valor de la hora cátedra de media de la ciudad. De esta manera, se daba inicio al programa y se le daba respuesta a la continuidad educativa de más de 1500 ciudadanos de CABA que cursan en los estudios obligatorios a partir del Plan FinE”, explican desde UTE-Ctera mediante un comunicado.

Sin embargo, a pocas horas del inicio del ciclo, informaron desde el Área de Adultos del ministerio de Educación porteño, que necesitan posponer temporalmente la puesta en marcha del programa.

“Aquí en la Ciudad son 33 sedes ubicadas en el sur del distrito, en la comuna 4, comuna 8, en donde no hay suficiente oferta educativa de adultos y donde hay mayores índices de gente sin terminar la secundaria”, explica a Tiempo Lucía Ceballos, profesora del Plan FINES. Y recordó datos oficiales de la encuesta permanente de hogares de 2022, donde indica que el 42% de los habitantes de la comuna 8 no terminó la secundaria.

“Cada sede tiene 30 asignaturas y hay alrededor de 500 docentes que se encuentran en situación crítica de precarización laboral y sin renovación de contrato, y son casi 1.700 alumnos y alumnas que están afectados”, agrega Ceballos, al mismo tiempo que comparó al resto de las jurisdicciones como, por ejemplo, la gestión de Axel kicillof en la provincia de Buenos Aires: “allí decidieron continuar con el Plan FiNes. Les da mayor estabilidad a los docentes, los contratan de manera anual con el mismo valor de la hora cátedra, jerarquizando su posición. Y por lo que me contaron mis compañeros que están allá, las aulas están llenas de alumnos”.

Miles de jóvenes y adultos mayores de 18 años terminan sus estudios secundarios con el Plan FinEs

Desde la UTE, aseguran que el GCBA informó “a las 17 horas del viernes 3 de mayo que necesitan ‘posponer temporalmente la puesta en marcha del programa’, sin asumir los compromisos que establecieron en reuniones previas, en el que sostuvieron que se iban a  hacer cargo del programa con  financiamiento de la ciudad hasta que se realice la transición a Cens”.

Por último, ponen en contexto que esta situación para estudiantes y docentes del Plan FiNes se origina en el completo corrimiento del Gobierno Nacional de sus obligaciones, desfinanciando la educación pública en su totalidad, y consideran que “la ciudad tiene que estar a la altura de dar respuesta a la población de la jurisdicción, tal como lo indica la Constitución de la ciudad, dado que posee recursos financieros suficientes para hacerlo. Por tal motivo, los docentes estamos en estado de alerta y movilización. Exigimos al GCBA que arbitre los medios para dar una solución a la problemática convocando a una mesa de trabajo junto con los delegados del programa”, termina el comunicado.