Hay quienes sostienen que el gasto que realiza el Ejecutivo porteño en diferentes estamentos del Estado es injusto, o al menos desproporcionado, y que las prioridades del macrismo distan mucho de las necesidades de los barrios más postergados de la Ciudad. En las últimas horas, la administración porteña publicó en el Boletín Oficial la preadjudicación a empresas privadas con sumas millonarias para la construcción de una calle verde en la zona del microcentro y un patio de juegos en el Parque Ameghino. Para llevar adelante esta última obra, denuncian que el gobierno sacará una gran cantidad de plantas nativas.
La “Calle verde” se construirá en el perímetro comprendido sobre la calle Tucumán entre Carlos Pellegrini y Av. Leandro N. Alem y sobre la calle 25 de Mayo entre Av. Córdoba y Tucumán. Para ello, el GCBA desembolsará una suma millonaria de 6.039.882.952 pesos (alrededor de 6 millones de dólares) a la empresa VERDE INTEGRAL S.A. que ya realizó varias obras para el Ejecutivo local.
Según la versión oficial, esta iniciativa tiene como objetivo principal promover el uso activo del espacio público por parte de la comunidad. Además, “el proyecto propone mejorar la seguridad peatonal, reduciendo la superficie vehicular y aumentando el espacio para las personas. Destinar espacios para la carga, descarga, ascenso y descenso de pasajeros. Agregar áreas de descanso con mobiliario urbano e iluminación peatonal. Se incluirán bancos simples y dobles con apoyabrazos en los nuevos sectores de descanso, acompañados de farolas de iluminación peatonal que complementarán la iluminación vial existente”.
De las dos, la obra más controvertida es la que va a realizar en el Parque Ameghino en el barrio de Parque Patricios. Allí el Ministerio de Espacio Público renovará el patio de juegos. Según la documentación de la obra, se plantea “abordar las problemáticas asociadas a la configuración del patio de juegos, incluyendo en ellas el deterioro de los juegos a través de los años, la falta de propuesta lúdica e inclusiva, la desconexión con el parque, entre otros”. Al finalizar la obra “encontraremos dinosaurios en diferentes escalas, un juego de meteorito el cual hace referencia al fin de la era de los dinosaurios del cual se desprende la ‘forma no tradicional’ y más prehistórica/rústica para el sector del patio”, señala el proyecto.
Algunas de las plantas nativas que removerá el GCBA
Para este proyecto, el gobierno pagará casi 1.200.000 de dólares, el equivalente a 1.221.858.350 de pesos, a la firma CHOIX S.A.C.I.F.I.CA. “por ajustarse a los extremos exigidos en los pliegos que rigen la presente licitación”.
La destrucción de plantas nativas
La lucha de muchos vecinos y vecinas de Parque Patricios lograron, por ejemplo, frenar el emplazamiento del memorial por las víctimas de COVID que el GCBA quería construir en el Parque Ameghino. Más tarde consiguieron que la Ciudad arreglara el sistema de riego de todo el parque, las veredas y el canil para perros. “También conseguimos que en cada espacio que estaba cementado, ya sean los patios de juego, como los espacios de esparcimiento donde están las mesitas y las postas aeróbicas, plantaran muchísimas plantas nativas como las salvias guaraníticas, que son hospederas de un montón de insectos, atraen muchísimas abejas e incluso colibríes que eran pájaros que no se veían en el Ameghino”, contó a Tiempo Romina Montanari, vecina del barrio e integrante de la agrupación “Vecinos del Ameghino”.
Montanari asegura que, para llevar adelante las obras del patio de juegos, mucha de esa vegetación será removida. Si bien está bueno que arreglen el espacio de juegos, que es un espacio bastante austero y viejo, nos preocupa que todo lo que se hizo, todas estas plantitas que están hermosas se pierdan”, agrega y concluye: “No se entiende cómo es el sistema de prioridades del Gobierno de la Ciudad que tiene otros parques en total estado de abandono, como es el Parque Uriburu, que tiene un patio de juegos totalmente desamparado”.
Silvia
20 November 2024 - 16:49
Me parece que antes de eso hay prioridades.