La presidenta del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires, Cynthia Hotton presentó la línea “0800 VIDA” y anunció un acuerdo entre el organismo y el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires con la excusa de garantizar el funcionamiento de la ley 27611 conocida como la ley de los 1000 días.

El acuerdo implica la difusión de cartelería que pertenece a la Red Nacional de Acompañamiento a la Mujer con Embarazo Vulnerable que debería estar a disposición desde este lunes. La red se creó en 2018 mientras se debatía la ley de interrupción voluntaria del embarazo en el Congreso.

Según afirma desde la misma página, la red se compone de “más de 400 instituciones voluntarias a través de Argentina, comprometidas con la defensa de las dos vidas y coordinadas por la Fundación Vida en Familia”, que preside Evelyn Rodríguez. También afirma que “se encarga de acompañar, cuidar y contener a toda mujer que atraviesa un embarazo inesperado o vulnerable”. Las asociaciones que acompañan a esta red son conocidas por su sesgo antiderechos, una de ellas es ACIERA (Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas).

“Firmamos un acuerdo con el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, para avanzar en la implementación de la Ley Nacional N°27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia”, explica Hotton junto a Quirós durante el anuncio en las redes sociales. “Mucho por lo que hemos luchado a partir de HOY empieza a ser una realidad”, continúa.

“El acuerdo articula al Consejo Social, el cual presido, con la Red Nacional de Embarazo Vulnerable, y propone la promoción, en hospitales públicos de la Ciudad, de la línea telefónica de contención 0800-333-1148 (VIDA) desde donde se realizan tareas de acompañamiento emocional y personalizado para aquellas mujeres que transiten un embarazo vulnerable”.

Sin embargo, la red ya había intentado ser financiada por el Estado en 2019, muchos antes de la aprobación de la ley 27611, que fue presentada y aprobada en el marco de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Según consignas los datos en la web de la red, “el 85% de las mujeres que tienen un embarazo inesperado al recibir acompañamiento y contención deciden continuar con su embarazo”.

En la web también consignan los “servicios” que ofrecen. Entre los están el de “acompañamiento social y emocional”; “asesoramiento médico y legal” y “contención psicológica y espiritual”. También un video donde una mujer cuenta cómo arman las libretas de los meses de embarazo.

Evelyn Rodríguez, la titular de la Fundación que sostiene la red, tuiteó el día del anuncio de este acuerdo: “Celebramos, en el marco de la ley 27.611, el acuerdo del Consejo Social de la Ciudad de Buenos Aires con el Ministerio de Salud de CABA, para la difusión de la cartelería del 0800vida en todos los hospitales de la ciudad. ¡No es verdad que tu única opción es el aborto! Estamos para ayudarte”.

Como se había anticipado a través de diversas notas periodísticas, la llegada de Hotton al gobierno de la Ciudad implicaba la intervención de organizaciones antiderechos.

Repudios

Por su parte, Amnistía Internacional manifestó en Twitter junto a la nota de la periodista Sonia Santoro de Página 12: “Preocupa profundamente que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires considere delegar en organizaciones confesionales y religiosas la ejecución de políticas públicas diseñadas para resguardar el derecho a la salud de las mujeres y personas que deseen gestar”.

También la socióloga Vicki Freire, integrantes del Observatorio de Género y Política y militante de Frente Grande, repudió este acuerdo. “La funcionaria y conocida militante contra el aborto Cynthia Hotton que se sumó recientemente al equipo de Larreta encabeza esta medida que es un grave retroceso en la implementación de la ley 27.610”, dijo.

También la diputada Mónica Macha se pronunció al respecto. “El aborto es legal en todo el país, incluida la ciudad de Buenos Aires mal que le pese al larretismo. Presentamos un proyecto para expresar nuestra preocupación por la línea ‘0800Vida’ que vulnera el derecho al aborto legal”.

Ni Una Menos fue otra de las organizaciones que criticó el acuerdo del Ministerio de Salud Porteño.

“Repudiamos el convenio firmado por el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta con organizaciones antiderechos , tercerizando la política pública. Fuimos millones en las calles defendiendo el aborto legal seguro y gratuito y no vamos a permitir que nuestros derechos sean la prenda del proceso electoral.”

En el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para consultas y dudas está disponible la Línea salud sexual 0800 222 3444.