“Soy una de las 380 trabajadoras que Jorge Macri dejó afuera, sin contrato y sin sueldo. Somos jefas y jefes de hogares, laburamos limpiando la calles, barriendo. Lo más difícil para nosotros hoy en día es que comienzan las clases, y ya no contamos con nuestro sueldo: hace dos meses que Macri no nos paga”, contó a Tiempo Mónica Zárate, que integra desde hace más de 10 años el programa Veredas Limpia y trabaja en la zona de Retiro.

El programa “Veredas Limpias” es una herramienta del Ministerio de Desarrollo Humano porteño para realizar la limpieza del espacio público dentro de los barrios populares, en lugares donde no entra el servicio de limpieza que funciona en el resto de la Ciudad.

El trabajo se realiza a través de convenios con cooperativas, que por lo general suelen ser de los mismos barrios. “Hoy estamos sin poder comprar comida y ni una mochila o lapicera a nuestros hijos, y estamos saliendo a la lucha. Es por eso que nos movilizamos a la Legislatura y a la Defensoría para que conozcan lo que pasa. Necesitamos esos trabajos, queremos nuestros salarios”; termina Mónica.

Más de 380 trabajadoras y trabajadores (el 70% del total son mujeres) cobraron sus salarios hasta diciembre. El GCBA dijo que los contratos estaban en tratamiento, pero en las últimas horas les informaron que no iban a volver a ser contratados. Los salarios por cuatro horas de trabajo son apenas de 145 mil pesos mensuales y el gobierno recortará los mismos a 112 mil pesos.

“Hace 15 años que trabajo en este programa pero hoy soy una de las despedidas por el gobierno de Jorge Macri”, manifestó Liliana que trabajaba por la zona de Villa Soldati

“Estamos atravesando una situación muy difícil porque hoy por hoy no tenemos para comer, para pagar el alquiler, ni para mandar a nuestros hijos al colegio. Estamos viendo cómo sobrevivir a esta situación que tanto nos afecta económicamente y emocionalmente”, cerró Liliana que también es la única sostén de familia.

Tiempo se puso en contacto con la cartera de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad que conduce Gabriel Sebastián Mraida. “Para hacer este trabajo en particular. Como todo convenio y programa debe cumplir ciertas condicionalidades que se controlan por medio de auditorías”, señalaron desde el organismo.

“En función de las auditorías que se llevaron a cabo el año pasado, se constató que el servicio que debía brindar la Cooperativa La Dignidad efectivamente no se estaba prestando como correspondía, motivo por el cual se procedió a dar de baja el convenio al finalizar el 2024”, agregan y terminan que “están abiertos los canales de diálogo correspondientes con los referentes de la Cooperativa para que regularicen la situación y volver a analizar la posibilidad de efectuar un nuevo convenio que sea cumplimentado en su totalidad”.

Por su parte, el titular del Movimiento popular la Dignidad, Rafael Klejzer, señaló a Tiempo que las cooperativas que no fueron renovadas tienen entre diecisiete y catorce años de trabajo ininterrumpido.

“El programa Veredas limpias perteneció en su momento al Instituto de Vivienda y Obras de Desarrollo Social, y nació para resolver un problema de igualdad entre las villas y el resto de la ciudad porque no había recolección de residuos” explico Klejzer. “El objetivo del ajuste del gobierno en la ciudad tiene que ver con iniciar un año electoral, hacerse de caja y poder de alguna forma, esconder la pobreza bajo la alfombra: han recortado comedores, merenderos, han recortado famosos habitacionales que tiene que ver una solución paliativa a la gente en situación de calle, recortaron todo, y ahora esto”. Por último, Klejzer señaló: “no es una buena gestión la de la de Jorge Macri, eso está claro inclusive hasta en sus propios votantes. Las trescientos ochenta trabajadoras que laburan de lunes a viernes ininterrumpidamente cuatro horas, apenas ganaban ciento cuarenta y cinco mil pesos. Una vergüenza”.