El Centro de Economía Política Argentina publicó hoy un nuevo informe sobre la situación financiera de las provincias argentinas a partir de la caída de la recaudación impositiva y el uso discrecional de las transferencias que realiza el Estado Nacional.

Allí destacan que “en lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total”.

Para el Ejecutivo el beneplácito de los gobernadores resulta estratégico por la debilidad que presenta en ambas cámaras parlamentarias y en especial en la de Senadores con marcado contenido federal. En particular, luego del veto a la ley de movilidad jubilatoria que pudo ratificar a duras penas, ahora deberá afrontar el mismo reto con relación a la ley de financiamiento universitario que asegura que vetará en las próximas horas.

El trato que da a los gobiernos de las provincias, sin embargo, parece ir en sentido contrario.

Es que, detalla el Centro de estudios, “en septiembre de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 2% en términos reales” a la vez que “la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 14,2% interanual”. Además, continúan, “la recaudación por IVA cayó 15,5% en términos reales mientras que Ganancias reportó una reducción del 13,0%”.

A la hora de analizar el impacto en las provincias y la diferencia en el comportamiento entre los Recursos de Origen Nacional y aquellos que emanan de la Coparticipación Federal el CEPA lo atribuye a la recaudación del Impuesto a los Bienes Personales y “la reforma que permite el adelanto de 5 años implicó un incremento de 1538% en la comparación interanual del impuesto”.

Sin embargo, sostienen, “al considerar la situación provincia por provincia, se advierte una performance heterogénea en septiembre: 14 de las 24 provincias exhibieron caídas en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales mientras que crecieron las 10 restantes. Corrientes y Santa Fé se ubicaron a la cabeza (3,3%) mientras CABA fue la provincia con mayor caída en términos reales (-15,1%). El promedio del conjunto se situó en –2%”.

A la vez, destacan con relación a “las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de agosto de entre 10% y 15%. El promedio de todo el conjunto se situó en -14,2%”.

Por otro lado destacan una “caída interanual ajustada por inflación de 13,0%” en el impuesto a las Ganancias. Y una de un 15,5% “en las transferencias de Coparticipación por la recaudación por IVA interanual en términos reales”.

Por eso, destacan, “en 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en seis de los ocho meses” como resultado de “la fuerte caída de la actividad económica y del consumo”. Por último destacan que “en el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los RON transferidos a las provincias se desplomaron en promedio 12,8%, mientras que la recaudación nacional se redujo 8,1% en promedio”.