“Las Madres de Plaza de Mayo comunicamos que el gobierno fascista, negacionista, reivindicador de la dictadura genocida, dispuso la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo”, repudió la Asociación Madres de Plaza de Mayo mediante un comunicado.
NO A LA INTERVENCIÓN DE LA UNMA
— Prensa Madres (@PrensaMadres) July 25, 2024
Las Madres de Plaza de Mayo comunicamos que el gobierno fascista, negacionista, reivindicador de la dictadura genocida, dispuso la ilegal intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. https://t.co/O1NovVwSUI pic.twitter.com/jCmIVWKK2I
Si bien la medida aún no fue publicada en el Boletín Oficial, circula una resolución del Ministerio de Capital Humano –EX-2024-74633284 con fecha de este miércoles- que designa como “Rector Organizador” de esa casa de estudios a Eduardo Luis Maurizzio.
Según fuentes de la Universidad, Maurizzio ya fue Secretario del Instituto durante el traspaso a la Universidad, fue profesor regular y participó del proceso de constitución de la universidad a fines del año pasado, donde quedó establecida su autonomía para el nombramiento de autoridades. “Es algo llamativo para nosotros”, plantearon desde la Universidad, donde se encuentran en “estado de alerta”.
La resolución emitida por el ministerio de Sandra Pettovello indica que “completado el proceso de revisión se observa en particular que la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo se encuentra en condiciones de continuar con su proceso de normalización para lo cual, en el marco de la Ley N°24.521, resulta necesario efectuar la designación de un nuevo funcionario a efectos de que se encargue de llevar a su término el referido proceso de normalización”.
“No la vemos de otra manera que una intervención directa del gobierno de Javier Milei en la Universidad de las Madres. Porque está normalizada y tiene autoridades elegidas reciente por la comunidad educativa”, dijo Mariela Canessa, secretaria general de la Asociación Docente de esa institución y profesora de Formación y Ciencia Política, una de las materias transversales para las carreras que se dictan allí, como Trabajo social, Abogacía, Historia y Ciencias de la Comunicación.
Meses atrás, esa casa de estudios ya había denunciado un encono particular del Gobierno actual, que se traducía en un desfinanciamiento total. En mayo, en el marco de un reclamo generalizado de las universidades por el ajuste, la Universidad de las Madres había recibido cero pesos del presupuesto vigente.