El vocero presidencial, Manuel Adorni, expresó este miércoles que el gobierno nacional «está evaluando«, entre otras «herramientas constitucionales«, la posibilidad de convocar a una consulta popular o plebiscito para avanzar con las reformas incluidas en la llamada Ley Ómnibus, iniciativa que este martes la Cámara de Diputados devolvió a comisión después de haberla aprobado en general días atrás. Sin embargo, es una herramienta muy compleja.
En la Argentina existen dos tipos de plebiscitos, los vinculantes y los no vinculantes. Para que sea vinculante debe ser convocada por el Congreso, un lugar donde el oficialismo está en minoría. Las consultas populares, cómo la que evalúa convocar el gobierno, no tienen valor jurídico, pero sí político: dejarían a los diputados opositores en una posición incómoda frente a la sociedad.
Otro de los problemas es su altísimo costo, similar al de una elección nacional. Y es una jugada peligrosa: el gobierno podría quedar muy deteriorado ante una derrota.
«Lo estamos evaluando. Es una de las herramientas constitucionales. Vamos a tomar una definición. No vamos a permitir que frenen la Argentina del futuro«, respondió Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en la Casa Rosada ante una consulta acerca de que si el Ejecutivo analiza llamar a un plebiscito.
Adorni remarcó que «todas las herramientas constitucionales están siendo evaluadas» por el Gobierno, entre ellas la convocatoria a una consulta popular, tras considerar que el rechazo legislativo a la norma impulsada por el presidente, Javier Milei, «retrasa un montón de desregulaciones y libertades» previstas.
Pese a la decisión tomada el oficialismo en Diputados de regresar a la instancia de comisiones el proyecto de ley, que había obtenido media sanción en general, Adorni confió en que «ley va a ser una realidad».
«En algún momento la política se dará cuenta lo que pide la gente y la ley va a transformarse en una realidad. No están viendo lo que requiere la Argentina. No están terminando de asimilar lo que la gente votó el año pasado», opinó el vocero en referencia al triunfo electoral que Milei logró en el balotaje de 19 de noviembre de 2023 y que le permitió llegar a la presidencia del país.
Adorni insistió que el resultado del tratamiento del proyecto de ley «Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» no detiene «la marcha del gobierno y los cambios» propuestos en casi dos meses de gestión.
Adorni criticó a los disputados en el recinto aplaudieron y celebraron la vuelta a comisión de la iniciativa oficialista. «Nos da mucha pena que la vieja política y las viejas formas de gobernar y de llevar adelante la Argentina hayan aplaudido algo que le iba a dar muchos beneficios a los argentinos», señaló.
En ese sentido, consideró que en la Cámara de Diputados «se rompió un pacto previo a la sesión» que, al parecer, habían acordado legisladores del oficialismo con algunos bloques opositores.
«Revisen los listados de las votaciones y se van a dar cuenta quiénes actuaron de mala fe. Nosotros vinimos a gobernar para todos los argentinos y sentimos la traición de quienes cambiaron de parecer. Nos da la sensación de que nos han traicionado a todos», sostuvo.
Por su parte, el vocero presidencial aseguró que el presidente «está tranquilo» con el desenlace que tuvo la llamada Ley «Bases» y comentó que lo que hizo el jefe de Estado al mencionar a los diputados que votaron en contra de la iniciativa fue «exponer la información pública».
Carolina Ragazzon
7 February 2024 - 16:29
en casi 2 meses hubieron 2.5millones de nuevos pobres extras (reconocido por ellos mismos). Todo aumentó más del 100%, aunque el INDEC sigue dibujando menos. Los alimentos y remedios son casi imposible de pagar. El aumento en los servicios y transporte son un lujo. Vinieron a DESTRUIR al país. SI eso es gobernar, no estamos del mismo lado, por suerte!