Con fuerte respaldo del empresariado del sector, el gobierno nacional lanzó una iniciativa para estimular las exportaciones de la economía del conocimiento, nombre que agrupa al “conjunto de actividades económicas que requieren un aporte intensivo del conocimiento humano para generar valor”, según la amplia definición oficial. En ese segmento de la actividad se pueden incluir desde la programación informática hasta la arquitectura, pasando por el márketing y el diseño.
A diferencia del dólar soja, que venció a fin de septiembre y que reconocía un tipo de cambio más elevado a los productores de soja que vendieran sus porotos retenidos antes de esa fecha, la iniciativa –llamada dólar tecno– libera a los beneficiarios de tener que acudir al Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) para liquidar una parte de las divisas que genere por nuevas exportaciones o que traiga al país para realizar inversiones.
Con esos incentivos, en el Palacio de Hacienda aspiran a que se puedan incrementar las exportaciones a U$S 10.000 millones en 2023, dijo su titular, Sergio Massa, al momento de presentar el plan. El secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, aseguró que saldrá un DNU por el tema. En el Boletín Oficial de este martes no salió publicado.
En concreto, la propuesta es que quienes incrementen sus exportaciones respecto de un nivel base, que está por definirse, podrán disponer libremente de hasta el 20% de las divisas de ese excedente de ventas al exterior.
Asimismo, las empresas que inviertan desde U$S 3 millones o más podrán vender en el mercado financiero hasta el 30% de esas divisas, con lo que recibirán por ese tramo de divisas casi el doble de los pesos que en el Mulc, brecha mediante. Las empresas podrán acceder al nuevo régimen hasta el 30 de junio de 2023. Una vez aprobado el proyecto presentado por la compañía, contarán con 24 meses para llevar a cabo las inversiones, período prorrogable por otros dos años.
Apoyo empresario a la Economía del Conocimiento
Massa manifestó que esta movida «tiene un impacto en los números» y puntualizó que el gobierno aspira «a que este sector exporte en 2023 U$S 10 mil millones y se consolide como el tercer complejo exportador de la Argentina». Y agregó que uno de los propósitos del programa de incentivos tiene que ver con que la marca de reconocimiento que tiene el país a nivel regional respecto al capital humano «se transforme en algo permanente».
Sergio Kaufman, presidente de Accenture Argentina, uno de los principales empleadores del sector de informática en la Argentina, valoró el anuncio y remarcó la evolución del sector en el último tiempo, el cual registró «un crecimiento muy importante», dijo. Kaufman detalló que “hace un año estábamos exportando U$S 6200 millones por año. En los últimos 12 meses estamos a un ritmo de U$S 7400 millones. Hay un crecimiento importante», dijo y agregó: «Todos acá tenemos el compromiso para crecer. Exportar y dólares son las palabras del momento, pero empleo formal también».
Sergio Candelo, presidente de la Cámara del Software (CESSI), señaló que la iniciativa “nos pone muy contentos» y subrayó que mientras en 2002 el sector empleaba a 20.000 personas y exportaba por U$S20 millones, “hoy tenemos más de 140 mil empleos y aparte es la industria que más crecimiento tuvo en 2021, con más de 15.000 puestos de trabajo».