En las primeras horas de la mañana el paro se hace sentir con fuerza, sobre todo en el AMBA. Un jueves que parece domingo. Y una señal se ve en el poco movimiento en las calles. Los colectivos son el símbolo. Sin embargo, el gobierno nacional emprende su cruzada por plantear otra realidad. En las últimas horas avanzó con DOTA (empresa relacionada históricamente a la familia Milei) para que sus líneas hoy no realicen medidas de fuerza. Fueron las únicas que no adhirieron. Lo insólito es la declaración oficial: «hay más de 2300 unidades de colectivos en la calle, casi el 40% de un día normal».
“Estamos trabajando con CNRT en los controles y hay más de 2.300 unidades en la calle, casi el 40% de un día normal. Y seguimos recibiendo llamadas de empresas que quieren salir a trabajar y se quieren sumar, calculamos en las próximas horas contar con 200 unidades más. Poco a poco se va sumando más gente en los colectivos, porque no tenían muy claro de cómo iba a funcionar el sistema, se siguen sumando líneas a la circulación”, apuntó en conferencia de prensa con inusitado optimismo Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación.
Las líneas que no pararon fueron 42, según la información oficial: son las 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 78, 79, 84, 87, 91, 99, 100, 101, 106, 107, 108, 111, 115, 117, 127, 130, 134, 135, 146, 150, 161, 164, 177 y 188.
En el norte de Capital y GBA, por ejemplo, se vieron unidades de la 130 y la 21, pero escasas, con mucha menos frecuencia que un día normal. Y llevando un puñado de personas, no más. La empresa DOTA tuvo además un beneficio extra: custodia oficial.
“Venimos trabajando con la ministra Bullrich, codo a codo desde anoche, para garantizar las condiciones seguras para que puedan prestarse los servicios, que los trabajadores puedan trasladarse, y que los trabajadores que han decidido poner sus fuerzas de trabajo también tengan las condiciones adecuadas”, aseguró el secretario.
Paro y palo
Además, advirtió que se descontará el día a quienes no presten el servicio: “Por primera vez en la historia la Secretaría de transporte va a descontar el día las empresas que no presten servicio. Les pedimos a los sindicatos que dejen trabajar a los que quieren trabajar, ese es el mensaje. El modo no puede ser extorsionar o agredir a los trabajadores, por el contrario a eso, tienen que protejan a los trabajadores”.
Y habló de supuestos daños y agresión a colectivos y choferes: “En las primeras horas fueron agredidas algunas unidades. Dañaron algunos colectivos. Los pocos hechos de inseguridad que han ocurrido en pocas horas han sido identificados, llamamos a la reflexión: no es el camino la violencia, existe el derecho a trabajar y se tiene que respetar a los trabajadores que quieren hacerlo”.
Eso sí, no dejó pasar la oportunidad para adjudicar el problema actual a las gestiones anteriores, sin mencionar que el motivo del paro nacional y general de este jueves no es sobre transporte específicamente: «Tener tanto tiempo el boleto congelado y con altos subsidios termina siendo una injusticia, lo terminamos pagando todos los argentinos. Desde el Gobierno y la Secretaria de Transporte vamos a seguir asistiendo a la demanda como lo venimos haciendo mediante la SUBE y beneficios sociales. Nosotros queremos devolverle al sistema la condición natural y que el negocio sea trasladar pasajeros, no los subsidios”.