En un nuevo ataque a la lucha de los organismos de derechos humanos, el Gobierno Nacional cargó sobre Abuelas de Plaza de Mayo y anunció a través del ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona que no financiará más a la organización que busca a nietos y nietas apropiados durante la dictadura.
“El Gobierno anterior le regaló a las Abuelas de Plaza de Mayo el equivalente a hoy de $2.300 millones”, sostuvo, sin más detalles, el funcionario en sus redes sociales y aseguró: “Esta administración no va a permitir que se malgaste la plata de los argentinos. Por ese motivo, decidimos rescindir el contrato y terminar con ese curro”.
Los dichos de titular del Ministerio de Justicia son una nueva avanzada contra las Abuelas, luego de que meses atrás recortara las funciones de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad.
Estela de Carlotto, titular de Abuelas, explicó que, desde la vuelta de la democracia, todos los gobiernos ofrecieron ayuda económica para el funcionamiento de la entidad. “Ese dinero antes lo poníamos nosotras, de nuestra jubilación, Naciones Unidas también nos ayudaba y muchos países del mundo pero con la vuelta de la democracia los gobiernos fueron ayudándonos”, detalló Carlotto en diálogo con El Destape radio.
“Hasta el gobierno anterior no hubo ningún problema, todo lo contrario, y se fue asignando y dando referencia al gobierno de donde se utilizó ese dinero. Eso está muy claro y no hay un solo centavo que no haya sido informado en qué se puso”, aclaró la dirigente, y cargó contra Cúneo Libarona por acusar a la organización de participar de un “curro”.
“Que este señor hable de curro es una ofensa que no va a quedar en vano. Es un insulto imposible de aceptar y se tiene que retractar. Es infame, es una manera brutal, bruta de anunciar las cosas”, expresó y añadió: “Hemos puesto no solo el dinero sino la vida en encontrar los nietos robados. Y hemos trabajado con un respeto y una, digamos, una historia pura que nadie nos puede encontrar”.
Estela también se refirió a las dificultades económicas que tienen para sostener sus tareas diarias a partir del desfinanciamiento del gobierno. “Estamos pasando un momento terrible las Abuelas. No sabemos qué vender para poder seguir subsistiendo porque este gobierno no nos da nada. Y todavía encima esta ofensa. Qué momento tremendo estamos viviendo, no lo puedo creer”, dijo.
“Ningún lugar funciona sin fondos y nosotros menos. Muchos intendentes están siendo solidarios con nuestra tarea porque nos conocen y nos quieren. Porque ya estamos sin dinero. Tenemos alguna propiedad que por ahí la alquilamos, estamos haciendo el rebusque, y estamos viendo de sacar un pesito de acá, otro de allá, y no gastar más de lo necesario”, agregó.
Para donar dinero y ayudar a Abuelas, podés hacerlo en el siguiente link: https://www.abuelas.org.ar/donaciones