Las autoridades de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación de la Ciudad distribuyeron en todos los establecimientos medios un instructivo para que los mismos rectores sepan cómo actuar en caso de un toma y denuncien la situación en la policía.
En la actualidad, son varios los colegios que están tomados en reclamo por Escuela del Futuro, que intenta hacer trabajar a los jóvenes que cursen el último año.
Aquí, el protocolo que fue establecido en el instructivo:
a) Dar cuenta del hecho a las Direcciones de Área y General.
b) Concurrir inmediatamente a la Comisaría de la jurisdicción del Establecimiento a efectos de denunciar la situación de toma (NO DENUNCIAR PERSONAS). Los ilícitos que se estarían configurando, según el criterio del fiscal, pueden ser: violación de domicilio o usurpación (ambos delitos); y la contravención del Art. 58 (ingreso o permanencia de personas en lugar público/privado contra la voluntad del titular).
c) Solicitar apoyo a la DGCLEI (Dr. Carlos Mansilla 15-3680-8710) a los efectos de concurrir con letrado, o bien dando cuenta a esta Dirección General de la denuncia efectuada enviando copia de la misma para la confección del legajo y seguimiento.
d) La DGCLEI concurrirá a la Fiscalía de turno para conocer las medidas preliminares que se dispongan y peticionar alguna medida cautelar en caso de ser necesario.
e) En caso de registrarse daños materiales deberá, además de las actuaciones administrativas de rigor, requerirse la presencia de un escribano para que labre las actas correspondientes.
Este instructivo deberá aplicarse independientemente de:
– Labrar Acta correspondiente.
– Avisar a los padres de los alumnos.
– Comunicar al SAME
– Dar aviso al Consejo de los Derechos de los Niños