El gobierno nacional convocó a una audiencia a los gremios estatales para definir la actualización de sus salarios en paritarias. La cita es para este viernes 30 de agosto a las 13 en la sede Callao de la Secretaría de Trabajo, que dirige Julio Cordero.
El llamado es para continuar una paritaria que se viene discutiendo en forma bimestral. No obstante esa rutina, los asalariados del Estado nacional han perdido más de un 27% de su poder adquisitivo desde la asunción del gobierno de Javier Milei, según denunció la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
Según la medición de la Junta Interna de ATE en el Indec, realizada en base a las estadísticas recabadas por el organismo, una familia necesita $ 1.412.647 por mes para no ser pobre.
Al respecto, Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE Nacional, advirtió al gobierno que “si insisten con su idea de imponer un techo a las paritarias, tienen que saber que se va a frustrar toda posibilidad de acuerdo”.
“Vamos a rechazar cualquier oferta que no garantice la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido durante este año. Otorgar incrementos salariales por debajo de la inflación se ha convertido en una práctica sistemática de esta gestión”, agregó el referente estatal.
De manera informal, funcionarios del gobierno nacional dejaron trascender días atrás que el Poder Ejecutivo no homologará los acuerdos paritarios que excedan el 2% de recomposición salarial mensual.