El Gobierno convocó este viernes al triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT) para el martes próximo para avanzar en la puesta en marcha del Consejo de Mayo, la iniciativa oficial lanzada después del pacto firmado con 18 gobernadores en Tucumán.
La cita será el próximo martes a las 13 en la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en la avenida Leandro Alem 650 de la ciudad de Buenos Aires.
Denominado como «el primer encuentro del Diálogo Social», el secretario de Trabajo, Julio Cordero, hizo pública la invitación a los tres secretarios generales de la central obrera: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.
Desde esa cartera revelaron que el encuentro será a «agenda abierta» y apuntará a avanzar en la conformación del Consejo de Mayo, que deberá convertir en leyes los puntos del Pacto de Mayo firmado por el presidente Javier Milei y 18 gobernadores en la medianoche del lunes último en Tucumán, en la antesala del Día de la Independencia.
En el entorno de Cordero aseguran que el intercambio «apuntará a robustecer las relaciones y el diálogo tripartito entre el sector gremial, empresario y gubernamental».
Según detallaron las fuentes, la agenda del «Diálogo Social» incluirá también otro encuentro con representantes empresariales aunque aún no hay fecha definida.
Milei había anunciado la creación del Consejo de Mayo durante el acto transmitido por cadena nacional desde Tucumán el 9 de Julio último, ocasión en la que habló desde la Casa Histórica de esa provincia.
El mandatario aclaró en esa oportunidad que el Consejo de Mayo tendrá la tarea de «traducir cada uno de los incisos» del pacto a «legislación efectiva» que se enviará al Congreso.
«Esperemos contar con el aval para materializar en reformas legislativas los principios aquí esbozados», expresó entonces el mandatario.
El pedido de diálogo también había sido formulado por la CGT, que el miércoles último había reunido a su «mesa chica» en la sede del sindicato de UPCN y había resuelto cursar una solicitud de audiencia a Cordero, el secretario de Trabajo.
Si bien rechazan la ley Bases y el Pacto de Mayo, los dirigentes de la central obrera habían resuelto pedir la entrevista con Cordero porque, actualmente, «no hay relación» con el Gobierno, según indicaron en esa oportunidad fuentes gremiales a Noticias Argentinas.
Sin definición sobre nuevas medidas de fuerza después de los paros generales del 24 de enero y el 9 de mayo últimos, la central obrera resolvió en esa reunión convocar formalmente a su Consejo Directivo para el 25 de este mes para analizar los pasos a seguir y el posicionamiento del sector ante el diálogo ofrecido por el Gobierno.